La demora del Supremo permitirá avanzar en el nuevo Plan, cuyo avance estará a finales de año

La prórroga en la vigencia del PXOM ‘alivia’ al alcalde porque evita el bloqueo de la ciudad

Un ‘cierto alivio’ porque se demora el bloqueo de la ciudad, ya que el alcalde está seguro de que el Supremo echará definitivamente abajo el Plan de Urbanismo de 2003 que aprobó el ex alcalde Manuel Cabezas. Francisco Rodríguez califica así el auto del Alto Tribunal que prorroga su decisión a una consulta efectuada por los constructores, al tiempo que aplaude también la resolución del TSXG que respalda las acciones emprendidas para construir una nueva depuradora de aguas residuales en Reza.
El grupo municipal de gobierno no esconde su satisfacción tras la decisión del Tribunal Supremo de frenar su resolución sobre el Plan Xeral de Ordenación Urbanística (PXOM) de Ourense y la resolución judicial que abre las puertas a la construcción de una nueva depuradora de aguas residuales en Reza, al avalar todas las acciones iniciadas en este sentido para clausurar la actual instalación, ubicada al lado.

Sobre el planeamiento, el alcalde de la ciudad, Francisco Rodríguez, reconoció ayer que para el Concello supone ‘un certo alivio’ este auto judicial, en tanto que ‘todo o que sexa estreitar os tempos entre o que entendemos que vai ser a anulación definitiva do actual PXOM polo Tribunal Superior e a redacción do novo plan para nós é positivo’. No en vano, esta situación evita el bloqueo urbanístico de la ciudad que es, precisamente, lo que trata de solventar el Concello. ‘O que non queremos é que se paralice nada, temos que seguir traballando, facendo cidade, proxectando áreas de desarrollo na cidade’, alegó Francisco Rodríguez.

En este sentido, la concejala de Urbanismo, Áurea Soto, que también trabaja con la hipótesis de que el Supremo finalmente anulará el Plan, precisa que una prórroga de meses en esa resolución, para que el TSXG responda a los constructores y éstos tengan la posibilidad de interponer recurso de casación, permitirá al gobierno local avanzar en el desarrollo urbanístico de la Ronda Bulevar, iniciar la urbanización e incluso las obras de los centros comerciales de El Corte Inglés y Eroski, disponer de suelo para los futuros parques empresariales o la zona univer sitaria y, sobre todo, apurar en el nuevo Plan de Urbanismo, cuyo avance está previsto para finales de este año.

La interpretación que el portavoz municipal del PP, Enrique Nóvoa, realiza de ese auto judicial es que el actual PXOM todavía puede ser un ‘instrumento válido’ para el desarrollo de Ourense; pero también insta al gobierno local a reflexionar sobre el hecho de que sea un ‘recurso de un colectivo privado y no los presentados por el Concello el que consiga esa prórroga que tanto interesa.

Satisfacción por la depuradora

En una rueda de prensa, convocada para la firma de varios convenios con entidades benéficas, Francisco Rodríguez también mostró su satifacción por la sentencia del Alto Tribunal gallego sobre la nueva depurada de Reza. Sostiene que ‘era díficil de entender’ el dictamen del Contencioso número 1 de Ourense que anuló de pleno derecho todos los trámites encaminados a la construcción de una nueva instalación porque, dice, se pronunciaba sobre ‘unha posible ubicación, ou sexa, algo que non existía’. Así, indicó que, independientemente de que se esté haciendo un anteproyecto para ubicarla en una zona próxima, ‘mentras non haxa a licencia cos informes técnicos correspondentes non está definida a ubicación’, aunque la intención municipal es ubicarla al lado de a actual, aunaue aguas abajo. La resolución del TSXG hace especial hincapié en la derogación del reglamento de actividades nocivas y peligrosas, que impedía la ubicación a menos de dos mil metros de las casas.

Prevención en drogodependencia

El Concello invierte 110.000 euros en la prevención de la drogodependencia. Así lo hizo oficial ayer a través la firma de los respectivos convenios con los colectivos Abeiro (30.000 euros) , Atox (30.000 euros), Comité Cidadán Antisida (20.000 euros) y Fundación Monte do Gozo-Proxecto Home (30.000 euros). Esta inyección económica permitirá a las asociaciones desarrollar talleres ocupaciones de carácter preventivo y de reinserción.

Te puede interesar