REIVINDICACIÓN

Protesta para evitar “que a sanidade sexa un privilexio"

La manifestación partió del Pabellón de Os Remedios y recorrió varias calles del centro de la ciudad (XESÚS FARIÑAS)
photo_camera La manifestación partió del Pabellón de Os Remedios y recorrió varias calles del centro de la ciudad (XESÚS FARIÑAS)

Los manifestantes clamaron contra la progresiva privatización de la sanidad por parte del Sergas.

La reivindicación ciudadana en contra de la privatización progresiva a la que el Sergas está sometiendo a la sanidad pública se volvió a hacer patente en la calle con una nueva manifestación que recorrió las calles del centro de la ciudad a última hora de la tarde de ayer.

La marcha, convocada por los sindicatos de la junta del personal del CHUO -CCOO, UGT, CIG, SAE, Satse, Csif y CES O'mega- reunió a alrededor de un millar de personas que, bajo el lema "Non está en venda! Deféndea!", reivindicaron un giro en la política sanitaria de la Xunta y exigieron la dimisión de la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, y del presidente del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo.

Ante la Subdelegación del Gobierno, los manifestantes leyeron un manifiesto en el que criticaron la "campaña de recortes, desmantelamento e privatizacións da sanidade pública" desde que Feijóo gobierna en la Xunta. "Pretenden que a sanidade sexa un privilexio, accesible a quen o poida constear a través dos repagos que tratan de impor", advirtieron.

Los sindicatos convocantes recordaron algunas de las campañas desarrolladas por el Sergas en contra del carácter público de la sanidad, citando como ejemplos las privatizaciones, los intentos de desprestigio de los servicios públicos, el copago sanitario, el cierre de camas, los recortes presupuestarios, el "fracaso" de la Ley de Garantías, la implantación de la obligatoriedad de la derivación de las víctimas menos graves de los accidentes de tráfico a clínicas privadas o las áreas de gestión integradas. "O señor Feijóo e a señora Mosquera non teñen outra meta que rematar coa sanidade pública e entregarlla en bandexa a empresas privadas e grandes bancos", afirmaron.

Esta manifestación, convocada en varias localidades gallegas de modo simultáneo, se desarrolló también en O Barco, donde cerca de un millar de manifestantes marcharon por varias calles de la capital valdeorresa tras la proclama de "Pola sanidade pública. Que non fagan negocio coa túa saúde".

Te puede interesar