ACUERDO INSTITUCIONAL

Un protocolo agiliza las talas en zonas fluviales de la provincia

IMG_3695_result
photo_camera Ángeles Vázquez y Francisco Marín, ayer en Santiago.

Hidrográfica y Medio Rural crean el trámite único para solicitar el aprovechamiento forestal y evitar duplicidades

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS), y la Xunta de Galicia, a través de la Consellería do Medio Rural, firmaron ayer un protocolo para mejorar la coordinación administrativa respecto de los aprovechamientos forestales a través de la "solicitud única".

Las actuaciones de coordinación entre ambas administraciones no supondrán coste económico alguno a mayores, según consta en el protocolo firmado por el presidente de la CHMS, Francisco Marín, y por la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez.


MEDIOS CONJUNTOS


Se emplearán los medios materiales y humanos con los que cuentan ambas administraciones para agilizar los trámites de las autorizaciones para los aprovechamientos forestales en zona de policía –las franjas de 100 metros desde los cauces, lagos, lagunas y embalses en la de la demarcación hidrográfica–.

Por ello, habrá una solicitud de autorización de trabajos forestales única, y será válida tanto la que los interesados presenten ante los Servizos de Montes de la Consellería do Medio Rural, como ante la CHMS, para evitar la duplicidad de trámites.

Con la implementación de los mecanismos de coordinación, se espera reducir los tiempos de respuesta de la CHMS, que la normativa recoge en un máximo de seis meses. "La coordinación entre administraciones para mejorar el servicio al ciudadano es avanzar hacia un servicio público de calidad", señaló Marín. 

Te puede interesar