ECONOMÍA

La provincia acumula cerca de 500 demandantes de vivienda protegida

XESÚS FARIÑAS
photo_camera Las últimas viviendas protegidas que se promocionaron en la ciudad de Ourense, en el barrio de Covadonga.

La construcción de este tipo de pisos puede revitalizarse con la fórmula cooperativa que contempla la nueva ley de la Xunta

La provincia de Ourense acumula a día de hoy casi medio millar de demandantes de viviendas de protección en sus diversas modalidades, en concreto 482 en la provincia, de ellas 289 en la ciudad. En el reparto por modalidades de vivienda, según datos suministrados por el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS), 365 demandantes corresponderían a vivienda de protección oficial de promoción pública; 15, a viviendas de promoción pública de núcleos rurales o cascos históricos; 16, a vivienda de promoción privada en régimen general; 44, a vivienda de promoción privada de régimen general; 24, a vivienda de promoción privada de régimen concertado, y 14 correspondientes a alojamientos protegidos.

La última entrega de viviendas de promoción pública de la Xunta en Ourense tuvo lugar en la ciudad y se realizó el pasado mes de febrero. Se trataba de 19 beneficiarios de pisos en régimen de alquiler ubicados en Covadonga, dentro de una promoción de dos bloques con 52 viviendas, de las que 33 van destinadas a régimen de alquiler -19 ya entregadas- y las 19 restantes a compraventa.

El nuevo decreto de la Xunta que regula las viviendas protegidas y su adjudicación, y cuyo borrador era enviado hace algo más de una semana a los colectivos profesionales para su estudio y presentación de alegaciones, incluye la posibilidad de "concertar con cooperativas nas que o seu obxecto social sexa a promoción de viviendas protexidas" y la "promoción de vivendas públicas concertadas".

Desde la Federación de Empresas Inmobiliarias (Fegein) señalan que en una provincia como Ourense, "con una de las rentas per capita más bajas de España", es especialmente necesario este tipo de vivienda de protección oficial, que adecúa "el precio del inmueble a la capacidad adquisitiva media de la provincia", según subraya el presidente de esta asociación, Benito Iglesias. Añade que, entre las alegaciones que presentarán al texto, está la de que "el IGVS potencie esa fórmula cooperativa firmando convenios con las entidades financieras", puesto que uno de los graves problemas para esta fórmula cooperativa es la dificultad de financiación. Fegein se compromete "a poner en marcha esas cooperativas a través de aquellos concellos que tengan suelo para permutar y ceder al IGVS, responsabilizándonos de gestionar esas cooperativas", señala Iglesias, que apuesta por esta fórmula para reactivar este tipo de vivienda.

LOS INMOBILIARIOS PEDIRÁN QUE EL IGVS ASEGURE LA FINANCIACIÓN

Desde la Federación de Empresas Inmobiliarias de Galicia (Fegein) recuerdan que "en los últimos años no se ha iniciado ninguna vivienda de promoción pública en la provincia porque no hay dinero público, las que se han entregado son inmuebles que ya se habían iniciado en ejercicios anteriores", según subraya Benito Iglesias. En concreto apunta casos "como el de Avión, que había cedido suelo para este tipo de viviendas protegidas y el Instituto Galego de Vivenda e Solo tuvo que devolvérselo porque no tenía dinero para realizarlas".

Antonio Montero, alcalde de Avión, reconoce que "una vez que se nos devolvió ese suelo, valora- mos diversas posibilidades pa- ra relanzar la idea inicial de viviendas protegidas, entre ellas la de cooperativa", aunque admite que tuvieron que desecharla por- que una de las condiciones imprescindibles para el régimen de cooperativa es que todos puedan afrontar los pagos y cuenten con financiación "y ese último aspecto es el que cojeaba".

Precisamente por esta razón, desde Fegein pedirán a la Xunta que firme convenios con las entidades financieras "para que comprometan esa financiación a los que apuesten por esa fórmula de cooperativa", señala Iglesias.

La posibilidad abierta por la Xunta con el nuevo decreto de vivienda de protección oficial -todavía en fase de alegaciones- puede suponer un paso adelante, por tanto, en la creación de nuevas promociones de vivienda pública en la provincia, algo que también ven con buenos ojos desde la Asociación de Constructores para reactivar de algún modo un sector que, en los últimos años, está viviendo sobre todo "del mercado de la rehabilitación", como reconoce el presidente de este co- lectivo en Ourense, Eligio Nieto.

El dirigente de los construc- tores matiza que en la ciudad "el mayor problema es que no hay Plan Xeral" y que, por otra par- te, "ya se intentó en alguna otra ocasión crear cooperativas con este fin, pero no salieron adelante", aunque sí reconoce que eso no quiere decir que en este nuevo intento no tengan salida.

Por su parte, desde Fegein destacan que con esta apuesta por la vía del cooperativismo, además de relanzar este mercado prácticamente parado desde hace va- rios años en la provincia, "se conseguiría abaratar el precio de este tipo de viviendas entre un 10 y un 15 % con respecto al que marca de partida el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) en las viviendas de protección oficial concertada

Te puede interesar