EL TIEMPO EN OURENSE

La provincia ya roza el verano y marca la máxima de España

O Ribeiro y la ciudad superaron los 30 grados, que aún podrán superarse en la jornada de hoy

Llega de nuevo el calor y la provincia de Ourense se destaca a nivel nacional. Por segunda jornada consecutiva, la comarca de O Ribeiro obtuvo la temperatura máxima de todo el país, sobrepasando los 30 grados centígrados, una marca batida también en la ciudad. El buen tiempo llevó a algunas  personas a las riberas de los ríos a tomar el sol, una actividad que, sin embargo, está prohibida dentro de la fase 1 en la que se encuentra Ourense. 

El buen tiempo, que continuará en estas próximas jornadas, donde se llegará a los 35 grados de máximas, inaugura la temporada de récord de temperaturas, que ha granjeado la fama de Ourense como "olla del noroeste". 

En la jornada de este lunes, la estación de Remuíño (Arnoia) alcanzó la marca de 31,2 grados centígrados, a las 16,30 horas, que se convirtió en el mayor registro de España. La segunda marca más alta se dio en Molina de Segura (Murcia) y Écija (Sevilla), según los registros de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), donde el mercurio se llegó a situar en 30,9 grados centígrados. 

En la provincia ourensana, después de Arnoia, también superaron el umbral de los 30 Leiro (30,5) y Ourense ciudad (30,2), mientras que Castrelo de Miño se quedó al límite, con una máxima de 29,6 grados centígrados.

Este buen tiempo animó a alguna gente a darse un chapuzón en el río Miño y tomar el sol en la zona termal, una actividad que, sin embargo, está prohibida dentro de la fase 1 en la que está inmersa la provincia. Tumbarse, tomar el sol o darse un chapuzón en un descanso de un paseo no está recogido como actividades permitidas, ni siquiera en las franjas horarias para realizar actividades en el exterior. 

En la jornada del pasado domingo también la zona de O Ribeiro había marcado el récord térmico de la jornada en España, al alcanzarse 30,5 grados en Arnoia y 29,6 en Ribadavia. 

PRÓXIMOS DÍAS

Ourense seguirá acaparando las máximas en las próximas jornadas. Para hoy, se esperan que superen los 32 grados centígrados, con sol en toda la provincia. Solo Badajoz, donde se prevén hasta 31 grados, se acercará a estos registros. 

Mañana se prevé el mayor salto térmico de esta semana, con 34 grados de máximas y cielos despejados. La jornada del jueves bajarán las temperaturas y el fin de semana regresa la inestabilidad. 

Los expertos de Meteogalicia advierten de que es complicado saber si la llegada del calor es ya irreversible en lo que queda de primavera. "Aquí las masas de aire se mueven muy rápido y los cambios pueden ser bastante fuertes en una o dos semanas", señalaba a este periódico hace unos días el físico Juan Taboada, de la agencia meteorológica gallega. 

Te puede interesar