Rebajas, más tiendas abiertas y sin visitas a las residencias, en la fase 1

Coronavirus en Ourense

Descartados los viajes entre provincias, las franjas horarias se flexibilizan y la Xunta pedirá entrar el día 25 en la fase 2

Una ourensana, recién salida de hacer compras en el centro de la ciudad, el pasado día 11.  (Foto: Martiño Pinal)
Una ourensana, recién salida de hacer compras en el centro de la ciudad, el pasado día 11. (Foto: Martiño Pinal)

La montaña rusa de cambios en la gestión de la pandemia da una nueva vuelta de tuerca al inicio de semana en la provincia de Ourense, que sigue en la fase 1, y en la que desde hoy reabren museos, bibliotecas, comercios de gran superficie, al tiempo que se permiten otra vez los descuentos, envueltos, en confusión, tras los sucesivos cambios y rectificaciones por parte del Gobierno central. Asimismo, el Ministerio de Sanidad confirmó que no se permitirán viajes fuera de la provincia hasta la "nueva normalidad" de finales de junio, lo que complica la situación del sector turístico, mientras la Xunta avanzó que pedirá que las provincias gallegas pasen todas a la segunda fase el próximo 25 de mayo.

En paralelo, cientos de familias que esperaban con ansia el inicio de las visitas individualizadas a personas mayores en residencias libres de virus tendrá que esperar, ya que el anuncio de la Xunta la pasada semana se chafó con una orden en el Boletín Oficial del Estado que pospone hasta la siguiente fase esta medida.

Son muchas las novedades en el arranque de la segunda semana de la primera fase, que el pequeño comercio espera que sirvan como acicate para la dinamización de las compras, tras un estreno durante la primera semana con un ritmo de ventas "todavía muy suave".

Empuje al comercio

Las últimas novedades legislativas introducen un soplo de aire fresco con el permiso para la apertura de establecimientos que superan los 400 metros cuadrados, siempre acotando los espacios útiles, lo que permitirá reabrir grandes tiendas de muebles o de bricolaje, que hasta permanecían cerradas o solo atendían con cita previa. También llegará la novedad de la apertura de tiendas céntricas de grandes marcas, como Inditex, que prepara la apertura de su tienda Zara del Paseo para esta jornada.

Para el pequeño comercio, ayer llegó la solución, parece que definitiva, a la confusión de los descuentos, que tras las críticas suscitadas por su prohibición, por fin podrán realizar las tiendas físicas, siempre controlando el aforo.

Pese a todo, ayer había dudas. Y es que el texto publicado a última hora del sábado generaba controversia al no detallar exactamente cómo hacerlas. "Es una buena noticia, porque el comercio necesita deshacerse de stock y estos descuentos lo harán más fácil", explicaba ayer Beatriz Gómez, presidenta de la Federación de Comercio de Ourense, que entendía que los descuentos sí podrían hacerse.

En cuanto al modus operandi, "añadirán un anexo, como siempre a última hora, para permitirlas, siempre que se controle el aforo y las aglomeraciones. Lo que publica el BOE no se entiende y porque se han hecho eco los medios, que si no...", reflexionaba Sandra Ferro, de Comercio Vivo.

El resumen de la primera semana con el comercio abierto es de "ilusión", aunque confiesan desde la Federación de Comercio que las ventas todavía son "tímidas" y confían en que los nuevos estímulos y el levantamiento progresivo de las restricciones a la movilidad den ese empujón necesario.

Menos franjas horarias

Otra de las novedades que afectará a la provincia es el adelanto que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hizo a los líderes de las comunidades autónomas de que se retirarán las franjas horarias para pasear y hacer deporte en los municipios de menos de 10.000 habitantes, aunque queda por concretar, elevando el umbral desde los 5.000 que hay ahora. Queda ahora por concretar si, como pidió el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se permitirá ese umbral a nivel de núcleos, como se hizo –tarde– cuando se impuso la regla de los 5.000 habitantes.

En caso de aceptar la pretensión de la Xunta, solo los cascos urbanos de la ciudad, Carballiño, O Barco y Verín se regirían por esa ley, quedando liberada de las restricciones horarias en A Valenzá y Xinzo de Limia, donde rigen hasta ahora. Si se toma la literalidad de lo anunciado por el Gobierno, y solo se aplica el máximo a ayuntamientos de menos de 10.000 habitantes, solo sería Xinzo de Limia el que se salvaría, quedándose A Valenzá todavía con franjas –el resto de concellos y núcleos de 5.000 habitantes ya lleva dos semanas sin ninguna franja–.

Residencias, sin visitas

Entre tantos cambios, el anuncio de la postergación de las visitas de los familiares a las residencias, que la Xunta había datado para la jornada de hoy en las que estuvieran libre de virus, pero que tendrá que esperar. Los geriátricos y las residencias de personas con discapacidad no permitirá visitas, tal y como recogía el protocolo del comité clínico del Servizo Galego de Saúde (Sergas), ya que el BOE recoge ahora expresamente que esto solo será posible partir de la fase 2.

Feijóo anunció que pedirá al Gobierno que, pese a todo, las residencias se abran a visitas "a mediados desta semana", porque la medida está "moi meditada" y es "moi estrita". Si Sanidad no permite este adelanto, se pospondrá al 25 de mayo. El presidente de la Xunta también incidió en que se haga una "peza separada" del rural y lo urbano, y que se aceleren las fases en las zonas menos pobladas, al entender que el riesgo de aglomeraciones es menor.

Sin viajes fuera de Ourense

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, dejó claro que la pretensión del gobierno gallego de que en la segunda fase haya viajes interprovinciales en la comunidad autónoma no será posible, al menos hasta finales de junio, cuando llegue la "nueva normalidad".

Contenido patrocinado

stats