Desescalada

Esto es lo que ya puedes hacer dentro de la fase 1 de desescalada en Ourense

Ambiente esta mañana con la apertura de las primeras terrazas de Ourense. MARTIÑO PINAL
photo_camera Una terraza de Ourense esta mañana. MARTIÑO PINAL
Tomar algo en una terraza, ver a amigos y familiares, ir a misa o desplazarse a la segunda residencia, si esta dentro de la misma provincia, es posible desde hoy

 

Ourense, al igual que el resto de territorios gallegos, entra hoy en la fase 1 de desescalada lo que supone la entrada en vigor de medidas de alivio de las restricciones sociales y económicas impuestas el 14 de marzo con el decreto del estado de alarma, tal y como lo detalla la orden ministerial SND/399/2020.

Así, desde este lunes los ourensanos tienen permiso para moverse dentro de la provincia, visitar a familiares y amigos, acceder a comercios de menos de 400 metros cuadrados, y fuera de los centros comerciales, participar en ceremonias de culto religioso y funerales, y tomarse algo en una terraza. 

Para esta nueva etapa de transición hacia la nueva normalidad, el Gobierno establece unas medias de seguridad concretas y apela a la responsabilidad individual para minimizar los riesgos de contagio, sobre todo el de los colectivos de mayor riesgo ante el coronavirus.  Te detallamos todo lo que ya puedes hacer desde hoy.

Desplazarse a la segunda residencia dentro de la provincia

Tras el lío del sábado, cuando Pedro Sánchez contestó en rueda de prensa que los ciudadanos sí podían desplazarse hasta su segunda residencia siempre y cuando esta se ubique en la misma provincia y la posterior negación desde Moncloa de la permisividad de esta medida, finalmente el Gobierno aclaró que efectivamente desde hoy los territorios que entran en la fase 1 pueden circular libremente sin salir del límite provincial.

Viajar en coche

La fase 1 alivia las estrictas medidas del uso de vehículos de forma que pueden viajar dos personas por cada fila de asientos, pero deberán utilizar mascarillas y respetar la máxima distancia posible entre los ocupantes. En el caso de personas que viven habitualmente juntas pueden compartir un coche de hasta 9 plazas.

Tomarse algo en una terraza

Es uno de los momentos más esperados por muchos ciudadanos que no ven la hora de sentarse en una terraza al sol para tomarse una caña o un café. Algo que ya se puede hacer con la apertura de estos espacios sujetos a medidas de seguridad como el límite de aforo al 50% y distancias entre las mesas, de forma que solo la mitad pueden estar ocupadas y por un máximo de 10 personas por mesa o conjunto de mesas.

En el caso de los baños de estos locales, solo está permitida la entrada de una persona a la vez, excepto en casos de dependientes. Asimismo, los hosteleros tienen la obligación de desinfectar los aseos seis veces al día. Las superficies que tocan los clientes deberán limpiarse entre un cliente y otro con desinfectante. 

Se fomentará el pago con tarjeta y se evitará el uso de cartas de menú de uso común como cartas o servilleteros.

Hoteles

Los establecimientos hoteleros también pueden abrir sus puertas, pero el servicio de restauración solo estará permitido para los clientes hospedados y el uso de áreas comunes está prohibido. No se podrá usar la zona de piscinas, spas, gimnasios, miniclubs, zonas infantiles, discotecas, salones de eventos y espacios que no sean imprescindibles para el hospedaje.

Reapertura de más comercios

A los negocios que ya comenzaron su actividad en la fase cero se suman hoy otros espacios de menos de 400 metros cuadrados. La principal novedad es que ya no es necesaria la cita previa ni la atención individual, pero los espacios no deben superar el 30% de su aforo. Asimismo, será necesario mantener una distancia de seguridad mínima de dos metros y se debe establecer un horario de atención preferente para los mayores. Como medida de higiene, los comerciantes tendrán que desinfectar dos veces al día el local.

Vuelven los teatros, espectáculos y museos

Desde hoy se podrán visitar los museos, que también tienen limitado su aforo a un tercio del total. Asimismo, en principio las entradas deberán adquirirse previamente. De igual forma, comenzarán a celebrarse espectáculos culturales de menos de 30 personas en lugares cerrados, siempre que el aforo no supere un tercio del total de la sala. Se permite también su realización en espacios al aire libre, en cuyo caso el límite de personas es de 200, siempre que sea posible mantener las distancias de seguridad

Reuniones familiares y de amigos

Es otro de los puntos que más interés suscita entre los ciudadanos, que desde el 14 de marzo no han podido ver a su seres queridos. Desde hoy quedan autorizadas las reuniones en casas y en espacios públicos de un máximo de hasta 10 personas, que deberán cumplir la separación de dos metros entre ellos y cumplir las medidas higiénicas recomendadas como el lavado de manos o las mascarillas.

Velatorios 

Esta etapa de transición hacia la nueva normalidad autoriza los velatorios siempre y cuando no se superen las 15 personas juntas en espacios al aire libre o las 10 en lugares cerrados, independientemente de que se trate de convivientes en la misma casa.La comitiva para la despedida del fallecido se restringe a un máximo de 15 personas y siempre respetando las medidas de distanciamiento e higiene.

Misas

Al igual que para el resto de actividades, las celebraciones religiosas pueden celebrarse al 30 % de su capacidad. En estos lugares también se tienen que guardar las distancias de seguridad y cumplir el resto de medidas de higiene, incluyendo el uso de mascarillas. Queda prohibido la agua bendita y la actuación de los coros. Tampoco se permite tocar o besar objetos de devoción.

Mercadillos al aire libre

Pueden realizarse este tipo de mercados, pero con restricciones. Se limita al 25% el número de puestos habituales y la afluencia máxima permitida será de la tercera parte del aforo. Las fuerzas de seguridad del estado comprobarán que se mantengan las distancias adecuadas entre un puesto y otro, y controlarán que no se aglomere más gente de la permitida.

Gimnasios y espacios deportivos

Si están al aire libre y las actividades que se realicen no implican contacto físico, como puede ser el tenis o el atletismo, estos espacios pueden abrir desde hoy. Asimismo es posible entrenar de forma individual con cita previa en los centros deportivos, siempre y cuando no se esté en contacto con otras personas ni se usen los vestuarios. En el caso de los gimnasios cerrados, no podrán abrir hasta la fase 2.

Centros educativos, pero sin clases

La fase 1 contempla también la reapertura de centros educativos abren "para su desinfección, acondicionamiento y para la realización de funciones administrativas". Los espacios tienen que cumplir como el resto de lugares las medidas de higiene y de protección.  Hoy también retoman su actividad de manera gradual los centros de investigación.

Vuelven las administraciones de lotería

Hoy las administraciones de lotería ya pueden abrir sus puertas, pero la venta de los boletos para los diferentes sorteos no se podrá realizar hasta que estén operativas el 72% de ellas

Concesionarios e ITV

La fase 1 permite la reapertura de los concesionarios de coches y las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV), independientemente de la superficie de sus locales. La atención debe realizarse siempre con cita previa.

Franjas horarias para paseos y deporte

Se mantienen los horarios, pero solo para salir a caminar o hacer deporte. De esta forma los mayores de 14 años y menores de 70 pueden realizar salidas de 06.00 a 10.00 y de 20.00 a 23.00 horas, niños de 12.00 a 19.00, y mayores de 70 años y personas dependientes, acompañadas por un cuidador, de 10.00 a 12.00 y de 19.00 a 20.00 horas. En el caso de los municipios de menos de 5.000 habitantes no se aplican estas restricciones. Asimismo, para realizar cualquier otra actividad, es decir tomar algo en una terraza o ir a un comercio, no hay control de hora.

Te puede interesar