Fue la única provincia gallega en la que subieron las infracciones penales, sobre todo robos en casas

La provincia sumó 25 delitos y faltas al día en el año 2013

Uno de los homicidios de 2013, el del farmacéutico Milia. (Foto: MARCOS ATRIO)

Las infracciones penales, esto es, los delitos y faltas que investigan las fuerzas de seguridad de la provincia, aumentaron el pasado año en un 4%.

Ourense fue la única provincia gallega (en España sólo hubo otros tres casos en Toledo, Badajoz y Navarra) en donde aumentó la delincuencia con respecto al año anterior de forma que se pasó de 8.841 infracciones a las 9.199, o lo que es lo mismo: 25 delitos y faltas denunciados cada día. Una cifra que aún es mayor si se tienen en cuenta las causas penales que llegan o mandan abrir directamente los jueces de instrucción, un dato que sólo se conoce cuando la Fiscalía da a conocer su memoria anual. A tenor de esta consideración, la provincia ronda, según valoraron ayer fuentes judiciales, los 18.00 delitos y faltas anuales.

La estadística policial delictiva arroja una tendencia al alza debido a los llamados delitos contra la propiedad, sobre todo, robos en domicilios y hurtos. Los primeros tuvieron una especial incidencia en el medio rural y en la ciudad durante los meses de verano. Las sustracciones perpetradas en viviendas unifamiliares o pisos habitados pasaron de 475 a los 639 atestados abiertos el pasado año, un 34%más. El grueso, un total de 440, ocurrieron en el territorio controlado por la Guardia Civil, lo que denota la actividad desplegada por los ladrones en un medio rural cada vez más abandonado a su suerte. También hubo un 16,5% más de hurtos (apropiaciones en las que no medio intimidación ni uso de la fuerza). De hecho, los hurtos son las infracciones más denunciadas: 2.932 a lo largo del pasado año.

En el total de los robos con fuerza, incluyendo también los perpetrados en comercios o negocios, tanto Policía como Guardia Civil sumaron 1.656 casos, un 9,5% más que en 2012.

La estadística de criminalidad también revela más casos de tráfico de drogas, un 42%, los que va en paralelo a los atestados abiertos a raíz de las incautaciones. En el lado opuesto, cabe destacar el descenso de los robos con violencia o intimidación (como por ejemplo los atracos). Hubo 143 en 2013 y 190 el año anterior.

El juez decano de Ourense, Antonio Piña, reconoce que, pese a que 'el aumento de los robos en casas habitadas no es buen dato', la provincia no presenta problema de seguridad ciudadana. A su juicio, en la delincuencia referida al año 2013 también habría que incluir los delitos relacionados con la corrupción política y los societarios y que no aparecen en las estadísticas de Interior porque llegan directamente a los juzgados.

Asimismo, en 2013, hubo que lamentar dos homicidios en Ourense, el de Fátima Machado, una mujer de Verín víctima de la violencia machista, y el del farmacéutico jubilado Tomás Milia.

Te puede interesar