PROTOCOLO DE ACTUACIONES

El LIFE Regenera Limia apuesta por "medidas naturales" para depurar las aguas del Limia

El programa cuenta con más de dos millones de euros de presupuesto, el 50% aportado por la UE

El salón del trono de la Subdelegación del Gobierno de Ourense acogió ayer la firma de un convenio de colaboración entre distintas instituciones y empresas privadas para desarrollar el proyecto "Life Regenera Limia", cuyo objetivo es reducir la presencia de nutrientes procedentes de los purines en los ríos de la comarca de A Limia. Será en esta zona donde se desarrollarán los nuevos proyectos, cuyos resultados serán luego aplicables en otros puntos de la provincia.

En el acto de la firma estuvieron presentes el presidente de la Diputación, Manuel Baltar; la conselleira de Medio Rural, Beatriz Mato; el subdelegado del Gobierno, Roberto Castro, y el presidente del Inorde, Rosendo Fernández, así como el director adjunto del Grupo Coren, Emilio Rial; el gerente de la empresa Ecolagunas S.L., Luis Felipe Fernández Fernández, y el director provincial de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, Francisco Marín.

Fernández explicó que "nuestro objetivo es diseñar y después explotar una planta de purines en unas parcelas cedidas por el Inorde y desarrollarla" para reducir al máximo el posible número de nutrientes que se viertan a los cauces fluviales mediante una serie de técnicas novedosas. "Esperamos tener la planta en marcha en torno al verano" y lo importante es "conseguir una fórmula válida, económica y viable para el tratamiento de los purines de cerdo", añadió.

Desde el organismo promotor del proyecto, la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, Francisco Marín subrayó que este proyecto "es un ejemplo de cooperación público-privada", que cuenta con una inversión de más de dos millones de euros -la mitad aportados por fondos europeos-. El presidente de la Hidrográfica explicó que este organismo se ha ocupado de dos actuaciones concretas, la primera de ellas, la conexión hidráulica del río Limia con sus vegas de inundación, "lo que potenciará la capacidad de depuración natural del propio río para la eliminación de nutrientes". Una segunda actuación contempla reconvertir una antigua arenera abandonada en un sistema lagunar de plantas macrófitas "que actúe como un filtro verde que ayude a potenciar la reducción de nutrientes que ya hace el propio río". Además, se persigue la proliferación de especies silvestres ligadas a este ecosistema. Ambas acciones suponen "una inversión de más de 540.000 euros que se van a ver reflejadas en el BOE para su licitación, seguramente este mismo mes de enero".

El presidente de la Diputación, Manuel Baltar, destacó la firma de este convenio de colaboración porque " se centra nun ámbito de actuación fundamental para o goberno provincial como é o medio ambiente e as estratexias de sostibilidade dun territorio tan importante do noso medio como son as contornas do río Limia, que abranguen a comarca agraria máis importante de Galicia".

La firma de este convenio, "que conta co apoio da Deputación de Ourense, repercutirá favorablemente a prol da Limia e do noso medio natural", subrayó Manuel Baltar.

Finalmente, la conselleira de Medio Rural, Beatriz Mato, defendió, igualmente, la importancia de este proyecto porque permitirá que la actividad agroganadera "siga desenvolvéndose na Limia aproveitando os recursos endóxenos e protexendo o medio ambiente".

Te puede interesar