ARDE UN REFERENTE TERMAL

La próxima semana, "respuesta inicial" sobre A Chavasqueira

dsc8195__result
photo_camera Usuarios de las termas gratuitas de A Chavasqueira, ayer por la tarde, con el complejo quemado al fondo.

Las primeras conclusiones del fuego se darán en unos días; los abonados pueden usar Outariz

Los equipos de la Policía Científica y los peritos continuaron ayer las inspecciones oculares y sus valoraciones en el interior del complejo termal de A Chavasqueira, arrasado por el fuego la madrugada del miércoles, y darán en unos días las valoraciones iniciales. De la velocidad de estos trabajos dependerá el plazo para la reconstrucción de la instalación y, sobre todo, que abonados y trabajadores puedan volver a sus puestos de trabajo.

De momento, los que tienen abonos mensuales pueden utilizar las termas de Outariz hasta que acabe el mes, también en la ribera del Miño y propiedad de la misma concesionaria, Ibernisha. Esta empresa trabaja ya en la elaboración del proyecto de rehabilitación que tendrá que presentar al Concello de Ourense, encargado de conceder las licencias de obra, que habrá de pasar por el filtro de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil y la Dirección Xeral de Patrimonio.

Consideran "importante que se sepa bien lo que ha pasado" y han ratificado que trabajan en el diseño para "volver a poner en marcha" el complejo termal. 

Las fuerzas de seguridad prevén tener una "respuesta inicial" a principios de la próxima semana "para que se pueda trabajar" y avanzar en la rehabilitación. Así, la Policía Nacional sigue trabajando para elaborar el informe definitivo sobre las causas del incendio.

Ya han tomado declaración al trabajador que estaba en las instalaciones y a los primeros en llegar a la zona del incendio. También ha recogido "otros indicios" en el exterior de la zona afectada con peligro de derrumbe tras el incendio para elaborar el atestado.


Outariz, la alternativa


Los abonados mensuales del complejo termal ahora calcinado podrán seguir utilizando el circuito termal de Outariz, aunque al cierre del mes tendrán que pasar a suscribirse en estas. Además, todos los usuarios que disponen de bonos por tickets, aquellos sin límite mensual, sino por visitas, también podrán seguir haciendo uso de ellos, según confirmaban en el recinto termal de Outariz.  


La peor consecuencia de perder un referente termal


La zona termal de A Chavasqueira mostraba ayer por la mañana la cara más triste y perjudicial de perder uno de los referentes termales. Y es que cuando caen chaparrones, las  bañeras públicas se anegan, y ahora la alternativa por excelencia para muchos, que eran las termas de pago, permanece clausurada. 

Tras las lluvias del pasado jueves, las termas públicas amanecían ayer sumergidas en agua por la crecida del río. Esto no hizo más que poner de manifiesto la grave pérdida que supone el cierre de esta instalación, ya que los días en los que la crecida del río inhabilita las gratuitas, este espacio termal queda huérfano. 

Sin embargo, no suele ser esto algo que se mantenga en el tiempo. De hecho, ayer por la tarde ya eran numerosos los usuarios que hacían uso de las pozas públicas de A Chavasqueira, después de que el cauce fluvial volviese a su nivel normal.

Ahora, muchos usuarios tendrán que habituarse a desplazarse a otros puntos de la ribera del Miño que estén a mayor altura cuando haya crecidas importantes en el cauce. 

Informes variados para esclarecer todos los detalles
La Policía continuó ayer recabando información dentro del balneario. Todo lo recopilado será analizado para esclarecer las causas del incendio para elaborar el correspondiente informe sobre las causas. Por otra parte, también los bomberos elaborarán el correspondiente informe, en este caso para el Concello de Ourense, y para clarificar el procedimiento de la actuación, que ha causado algunas críticas de grupos políticos. El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, ya ha anunciado que solicitará a su vez un informe sobre las quemaduras denunciadas algunos efectivos, para comprobar si se trataría de algún tipo de negligencia de los equipos. 

Te puede interesar