La recuperación del Barbaña, en la que se estudiará la demolición del encauzado de hormigón, forma parte del embellecimiento del entorno

El proyecto propone que sea peatonal todo el ámbito de actuación

Andrés García Mata, Áurea Soto, Francisco Rodríguez y José Manuel Mosquera (autor del proyecto), en la presentación del PERI de As Burgas. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
Además de la protección de As Burgas y su entorno, el PERI incidirá también notablemente en el tráfico de vehículos por la zona. El plan incluye la eliminación del tráfico rodado de la praza de As Burgas hasta la Ponte Murallón, el entorno de la Praza de Abastos y Ponte Fervedoira. Los espacios creados entre la calle Progreso y el río Barbaña (praza y calella do Rastro, paseo en la orilla del río...) se contemplan también como peatonales, aunque permitiendo el acceso a los garajes existentes.
Del mismo modo, propone la sustitución de la pasarela peatonal sobre el Barbaña por otra de nuevo trazado, que conecte desde el parque hasta la zona del mercado, para acercar más a los peatones a la Praza y As Burgas.

Para hacer frente al tránsito de vehículos, el PERI propone un aparcamiento público entre la Alameda y la Praza de Abastos, con entrada y salida desde Trasalameda y Parada Justel. Las mercancías accederían en horas punta por el puente Fervedoiro. Propone, asimismo, conectar este parking con el existente bajo la Alameda.

Otro de los objetivos del plan de protección es el Barbaña. Busca fomentar la recuperación natural del río, para lo que propone un estudio general de la totalidad del cauce, desde su nacimiento hasta la desembocadura en el Miño, para encontrar las estrategias necesarias para la recuperación de los ecosistemas acuáticos.

Para el ámbito del BIC, el plan propone que, en todos los tramos que sea posible, demoler parte del encauzado de hormigón y trasladar, si se precisa, alguna de las infraestructuras que discurren por esta margen, dado que se entiende que la recuperación natural será más rápida cuanto más espacio fluvial se consiga.

En la margen derecha, donde las infraestructuras no permiten actuaciones sobre el río, sugiere la confección de un paseo que vaya cambiando de sección según las posibilidades de las áreas que atraviesa.

Para el teniente de alcalde, Andrés García Mata, el PERI de As Burgas 'é un documento moi necesario para o desenvolvemento de Ourense como cidade termal' y, además, 'aposta pola calidade de vida'.

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