Cultura lo dará a conocer el próximo día 20 al Obispado y Concello para acto seguido iniciar las obras

El proyecto de Os Remedios será presentado en octubre

Isabel Pérez y Francisco Rodríguez conversan con Baltar. (Foto: Miguel Angel)
El proyecto de recuperación de la capilla de la Virgen de Os Remedios ya está prácticamente finalizado y será presentado el próximo día 20 de octubre al Obispado y al Concello.
Esta es la principal conclusión de la reunión que mantuvieron ayer el alcalde de la ciudad, Francisco Rodríguez; el presidente de la Diputación, José Luis Baltar; el delegado diocesano de Patrimonio, Miguel Ángel González; el titular de la parroquia María Auxiliadora (encargado del culto en la ermita), José María Moro, y el represente de la familia propietaria del templo, Álvaro Bobillo.

La reunión comenzó a las 13.00 horas. Media hora más tarde, Francisco Rodríguez aseguraba que todas las partes tienen voluntad de colaborar en la rehabilitación del templo, que fue destruido por un incendio el pasado 28 de julio. 'El próximo día 20 de octubre, el delegado diocesano de Patrimonio y técnicos municipales se desplazarán a Santiago para conocer con detalle el proyecto de rehabilitación', aseguró el regidor, recalcando que de momento se desconoce a cuánto ascienden las obras y la fórmula que se va a habilitar para sufragarlas. 'Primero vamos a conocer el proyecto y después tendremos otra reunión entre las partes', aseguró el regidor.

El proyecto incluye el derrumbe de lo que quedó en pie del tejado tras el incendio y la retirada de los escombros y el material carbonizado.

El delegado territorial de la Xunta, Rogelio Martínez, explicó que Cultura se comprometió, tras el fuego, en redactar un proyecto de rehabilitación antes de tres meses 'y ya está prácticamente finalizado para adjudicarlo antes de que comiencen las lluvias del otoño'. Las instituciones quieren dotar al templo de un nuevo tejado lo más pronto posible para evitar que la lluvia ocasione aún más daño en las paredes y las gruesas columnas que quedaron en pie tras el fuego.

Por su parte, el párroco de María Auxiliadora, José María Moro, dio cuenta de los alrededor de 18.000 euros que aportaron los fieles de la Virgen para sufragar la restauración. El alcalde la disponibilidad e implicación de los ourensanos con la capilla.

Te puede interesar