Hay proyectos para edificar en A Saínza y en O Polvorín

Imagen de Nosa Señora da Saínza, en donde se encuentra uno de los ámbitos (a la derecha). (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
Aún sin ofrecer datos concretos, los constructores aseguran que en la actualidad el Concello ya dispuso de los aprovechamientos urbanísticos de ámbitos en la carretera de A Granxa, avenida de Zamora, Fonte do Bispo, dos en O Polvorín y uno en Nosa Señora da Saínza, los mismos que consideran que tienen que ser incluidos en la ordenación provisional.
Al margen de éstos, dudan de la posibilidad de que otros, como el que cuenta ya con el plan parcial aprobado en Santa Mariña, donde se prevén construir viviendas protegidas, puedan formar parte de esta norma provisional. Traducidos en viviendas, estos proyectos podrían suponer la construcción de alrededor de medio millar más.

En todo caso, en la reunión de ayer no se concretaron las zonas ni los proyectos que se proponían que incrementasen la lista de suelos incluidos en la norma. Al margen de lo que decida la Xunta, los técnicos del Concello consideran que no sería jurídicamente seguro incluir unos ámbitos privados y no otros. 'El criterio es incluir sistemas generales de interés público, no se habla de sistemas locales', reitera Áurea Soto, que, sin embargo, añade que la decisión correspondería a la Xunta, que es la que tiene la potestad de aprobar la ordenación provisional, a partir de la propuesta realizada desde el Concello. Asimismo, Soto aseguró en la reunión que aquellos casos donde los promotores ya hubieran dado el 10% de los aprovechamientos al Concello serán incluidos en el próximo Plan Xeral, respetando así la edificabilidad -los aprovechamientos se calculan teniendo en cuenta esta circunstancia-, puesto que, en caso contrario, tendrían que ser indemnizados los propietarios.


¿REPERCUSIÓN?

Así las cosas, falta por ver si la propuesta de estos colectivos retrasa la aprobación de la ordenación provisional, que se pretendía se produjera a lo largo del verano. En todo caso, las reuniones entre la Xunta y el Concello para solucionar la situación urbanística han sido siempre satisfactorias para ambas partes.

Te puede interesar