Subita propone crear en Ourense un Parque de Termas y Sensaciones e impulsar la haloterapia

Proyectos termales para países de Hispanoamérica

Edificio principal de la sede de la empresa ourensana Subita. (Foto: JAINER BARROS)
José Manuel González (O Carballiño, 1946) guarda entre sus pertenencias profesionales un par de anuncios de IBM cuyos eslóganes ha decidido tomar como filosofía empresarial: 'Dedíquese a crear', dice uno, y 'para competir, calidad', reza el otro. 'Son los grandes ejes de nuestra actividad' resume el gerente de Subita, aquella empresa que hereda como marca el apodo de su padre y que tiene a este perito industrial como responsable desde 1974. Muchas obras jalonan el currículo de la firma que se ha ido haciendo fuerte 'con una estructura pequeña pero con una calidad muy alta'.
La especialización en la actividad de Subita le llevó a entrar en el sector termal y de los spa hace 17 años, un periodo que define como 'muy gratificante porque nos permitió ser imaginativos'. Esta provincia, que posee tanta riqueza balnearia como incapacidad para sacarle el lustre suficiente, tiene en servicio varios establecimientos termales en cuya gestación ha tenido mucho que ver esta empresa. José Manuel González recuerda como 'un buen día me llamó don Benigno Moure (ex presidente de la Fundación San Rosendo) para hacer el balneario de Arnoia cuando nadie sabía qué era un balneario'. A este seguirían los de Laias o Lobios, de la misma propiedad, hoy bajo la enseña Caldaria.

Desde entonces el camino es imparable. Encontramos obras firmadas por Subita en instalaciones balnearias de A Toxa, Cuntis, Burgos, Vizcaya, Navarra, Cáceres, Teruel, Cantabria y otros muchos lugares salpicados por el mapa. Pero los proyectos inmediatos van más allá. El gerente de la empresa avanza que 'Chile, Colombia y México están interesados en nuestros proyectos', si bien reconoce que los tiempos para ejecutar obras en Hispanoamérica requieren mediciones distintas a las europeas.


NOVEDADES

En momentos tan delicados para las inversiones la firma ourensana mira al exterior, siempre abogando por generar valor añadido, calidad, talento e innovación en sus actividades. El proyecto más aparente que bulle por la cabeza de los responsables de Subita será el inédito Parque de Termas y Sensaciones que, en palabras de su creador, 'se basa en una serie de termas integradas en el entorno, cubiertas por césped, árboles incluso, plantas aromáticas y técnicas de agua muy naturales'. Esta iniciativa aún no tiene ubicación, aunque el Concello de Ourense la conoce en detalle y en su mano estaría darle impulso.

Otras 'opciones de producto' de Subita son la vinoterapia, los baños de heno o la haloterapia. Y no son ciencia ficción. La primera tiene 'un efecto antienvejecimiento, demostrado científicamente por la acción de los polifenoles', según José Manuel González. El gerente ha importado la técnica del Centro Caudalie (Burdeos, Francia). Los baños de heno todavía no se aplican en España pero la empresa afirma que 'ya tenemos documentado' el proyecto. Por lo que respecta a la haloterapia, se trata de 'una técnica de respirar sal seca en ambiente, científicamente contrastada a nivel de investigaciones médicas y de la que ya hemos realizado la primera instalación en España, en el balneario Sicilia de Aragón', señala José Manuel González, quien ha contado con la colaboración de una empresa rusa para desarrollar el proyecto.

El gerente de la empresa ourensana indica también que en la misma línea de creatividad su propósito es ganar un perfil de cliente que se conoce con la sigla inglesa Lohas (Lifestyles of Health and Sustainability), 'estilo de vida sano y sostenible', en definitiva. Son ya en torno a 80 millones de consumidores los que responden a este patrón, que apuestan por la agricultura biológica, aparatos de bajo consumo energético, ecoturismo o medicina alternativa. Ellos 'han de estar ya en la perspectiva de nuestros proyectos de un futuro inmediato', concluye José Manuel González.

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