DIAGNÓSTICO EDUCATIVO

Pruebas de evaluación de los alumnos de Ourense: fechas, cursos, colegios y temario

Alumnos ourensanos en el aula (ÓSCAR PINAL).
Los alumnos de estos colegios de la provincia de Ourense se someterán a las pruebas de evaluación de diagnóstico de la Xunta de Galicia

La Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidades de la Xunta de Galicia hizo público el pasado mes de febrero en el Diario Oficial de Galicia la resolución por la que se dictaban las instrucciones para el desarrollo de la evaluación de diagnóstico.

Estas pruebas de evaluación educativa vienen marcadas por el Ministerio de Educación del Gobierno, a través de la actual ley educativa estatal LOMLOE.

Fechas en las que se celebrarán en Ourense estas pruebas

Así pues, siguiendo con el dictado del Ministerio, la Xunta ha establecido como fecha para las pruebas diagnósticas los días 10 y 11 de abril.

Cursos que se tendrán que someter a la evaluación educativa

Estas pruebas de evaluación de diagnóstico afecta a todos los alumnos de los cursos 4º de Educación Primaria y de 2º de Secundaria, sin excepción.

Colegios de Ourense que realizarán estas pruebas

Tal y como marca a LOMLOE, las evaluaciones tienen carácter censal, por lo que se aplicarán en todos los centros educativos de Galicia en que se imparten los cursos anteriormente especificados.

De esta manera, todos los centros educativos de la provincia de Ourense, independientemente de si son públicos, concertados o privados, tendrán que realizar las pruebas de evaluación a todos sus alumnos de estos cursos en las fechas designadas.

Temario que entrará dentro de la evaluación de diagnóstico

Las pruebas analizarán tanto las habilidades matemáticas y de comunicación lingüística. Dentro de esta última parte, los alumnos se examinarán de Lingua Galega, Lengua Castellana y Lengua Extranjera (Alemán, inglés, francés y portugués según matrícula de alumnos).

Metodología de las pruebas, resultados y utilidad

Durante los dos días, los alumnos responderán a cuatro cuadernos, uno por cada una de las asignaturas evaluadas. Estos cuadernos estarán anonimizados y serán corregidos en los propios centros.

Cada centro educativo recibirá, para cada nivel educativo, un informe con el análisis de los resultados en su conjunto para todo el alumnado y para cada una de las competencias.

El informe del centro aportará información valiosa que activará un proceso de análisis de los resultados en el centro educativo, encaminado a la elaboración de propuestas de actuación.

Estas propuestas se incluirán en el plan de mejora del centro con el fin de incrementar el nivel de adquisición de las diferentes competencias por parte de su alumnado.

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