Vázquez prepara el congreso pero señala ya a Francisco Rodríguez antes de que la militancia hable

El PSdeG anticipa su líder en la provincia

Manuel Vázquez con Francisco Rodríguez, en la sede del partido en la ciudad. (Foto: Miguel Ángel)
En una semana, el PSOE renueva a su cúpula directiva en la provincia, con la particularidad de que, antes de que la militancia se pronuncie, la dirección gallega ya apunta a un candidato, el alcalde de la ciudad, Francisco Rodríguez.
Falta apenas una semana para el PSOE provincial renueve su cúpula directiva y los movimientos todavía se dibujan tenues y discretos.

Con todo, el desembarco previsto durante la mañana de los dos ‘pesos pesados’ del partido en Galicia -el secretario general, Manuel Vázquez, y el secretario de organización, Pablo García- deja entrever que los engranajes están comenzando a verificar su funcionamiento para que el próximo sábado no haya sorpresas. De hecho, los socialistas ourensanos esperan durante los días previos al cónclave provincial que la cúpula del PSOE materialice su decisión en forma de candidatura.

Conocida es desde hace semanas la intención de optar a la reelección al frente de la secretaría provincial, porque él mismo no se descartaba todavía ayer, de Eladio Fernández -que llegó a convocar una rueda de prensa para postularse aunque después rectificó-. Claro que tiene escasas posibilidades porque el círculo cercano a Vázquez piensa en otro nombre, el del alcalde de la ciudad, Francisco Rodríguez, identidad que ya hizo pública pese a que la militancia estaba todavía lejos de pronunciarse. De hecho, el ‘democrático’ congreso donde se elegirá al responsable provincial no será hasta el día 21.

Ni uno ni el otro confirman ni desmienten pero Rodríguez matiza, eso sí, que optar a la secretaría provincial ‘non entraba dentro das miñas previsións’, pero que si así lo decide el partido, acatará lo que tenga que acatar, aunque él mismo se haya sorprendido, como así lo reconoció, de que pensaran en su nombre y desconocía ayer la reunión prevista para hoy por Vázquez y García.

Y es que aunque quede algo más de un año para los próximos comicios, la cita electoral de las municipales de 2011 es el gran reto y principal objetivo del PSOE provincial. Aumentar el número de alcaldías, mantener las obtenidas en 2007 y conseguir el control de la Diputación Provincial son los tres ejes fundamentales del proyecto de los socialistas, tal y como se ratificará durante el congreso provincial, el último que desarrolla el PSOE en Galicia durante este año. Del éxito o el fracaso en esta cita dependerán las futuras estrategias para revalidar el triunfo en el Gobierno central o para arrebatar la presidencia de la Xunta al PP, tal y como reconocen desde el PSOE.

El cónclave del socialismo provincial será el 21 de noviembre en la Escola Municipal de Música (al lado del Auditorio), considerado un lugar más ‘recogido’ teniendo en cuenta que no hay previsión de llenar un espacio más grande, como el del propio Auditorio.


Te puede interesar