Los socialistas lamentan la parálisis en infraestructuras y los recortes educativos y sanitarios

El PSdeG reprueba a Feijóo por “empobrecer' a Ourense

El secretario provincial del PSdeG, Raúl Fernández, en su comparecencia de ayer. (Foto: Miguel Angel)
'Foi unha lexislatura de anuncios, pero nada máis'. Así se pronuncio ayer secretario provincial del PSdeG, Raúl Fernández, que compareció para evaluar los tres años y medio de gobierno de Alberto Núñez Feijóo. Un balance que, a su juicio, es 'claramente negativo' para la provincia de Ourense, en la que 'estamos máis empobrecidos' que antes. 'Non cumpliu nin cos sectores productivos nin cos concellos, e traicionou a tódolos ourensáns que confiaron nel', señaló Fernández.
Así, en educación, el socialista indicó que Ourense pierde 40 unidades de Educación Infantil y Primaria, 200 maestros no universitarios, ciclos formativos o el programa Preescolar na Casa, mientras suben las tasas universitarias. En sanidad, Fernández se refirió al aumento del tiempo de espera en el CHUO, el cierre de camas o la supresión de profesionales, además de la paralización de los centros de salud de O Couto, O Vinteún y A Valenzá. También recordó que no se ha avanzado en el plan director del CHUO y que sólo se realizan presentaciones del proyecto Hospital 2050, 'que costan máis de 11.000 euros', en alusión al acto organizado por Feijóo el pasado 15 de mayo en Expourense para dar a conocer la ampliación del CHUO.
Es la actuación en materia de dependencia la que provocó las reprobaciones más duras de Fernández, que acusó a Núñez Feijóo de 'insensible, prepotente y desalmado, por maltratar ás persoas máis débiles da sociedade'. El socialista lamentó el recorte de ayudas a dependientes, el retraso en su tramitación y la supresión de las cotizaciones de cuidadores (1.279 en Ourense, indicó). 'Quita recursos ós dependentes para pagar ós seus moitos asesores', afirmó.
En infraestructuras, Fernández se refirió al olvido de proyectos como la Ronda Bulevar, la conexión del Polígono de San Cibrao con la A-52 y de Trives con la N-120, así como al retraso de la circunvalación Este o la autovía de Celanova. También criticó la parálisis de los polígonos de Val da Rabeda, Ribadavia, Xinzo, Tamagos o la ampliación del Parque Tecnológico. Aludió, asimismo, a la demora del Centro Cárnico de Xinzo, la planta de biomasa de O Barco, la fábrica de coches eléctricos de Xero 'da que nunca máis se soubo' o la incineradora de O Irixo, que suscita un amplio rechazo social.

consecuencias
Esta parálisis de proyectos en la provincia ha tenido un resultado 'nefasto', con una pérdida de 5.000 habitantes en los últimos cinco años, el cierre de 1.500 comercios y un millar de bares, y otros muchos establecimientos a punto de cerrar, como consecuencia de políticas económicas de incremento de impuestos. Además, hay un aumento de 12.500 parados con respecto al cierre de la anterior legislatura y son cada vez más los jóvenes que se marchan en busca de trabajo a otras regiones de España o al extranjero, dejando a Ourense 'se mozos que dinamicen a economía da provincia e frenen a súa despoboación', concluyó.

Te puede interesar