PSdeG y BNG critican 'la privatización' del servicio de la basura

El portavoz popular Plácido Álvarez ha recordado que por el momento "son 50 ayuntamientos -de 92- los que se adhirieron" a la propuesta planteada por la Diputación Provincial

Los grupos provinciales PSdeG y BNG de Ourense han criticado hoy la "privatización" del servicio de recogida de basura en la provincia de Ourense en el transcurso del pleno provincial, en el que el BNG ha pedido a la institución que interponga un recurso a la resolución de la Consellería de Medio Ambiente, por la que se establecen las condiciones para la adhesión al sistema de gestión de residuos domésticos.

Con motivo del acuerdo de adhesión de Vilariño de Conso al convenio de cooperación entre la Diputación de Ourense y los ayuntamientos para la prestación del servicio de recogida de residuos en los municipios, el portavoz del PSdeG, Ignacio Gómez, ha cuestionado el traspaso de dicho servicio a la institución provincial.

Así, el portavoz socialista, quien ha avisado de que su partido "hará lo posible para que esto no se produzca", ha considerado una "imposición" de la institución provincial la adhesión por parte de los ayuntamientos, tras advertir de que, de no cumplir dicho acuerdo, "se les retendrían los fondos que aporta la Xunta de Galicia a los ayuntamientos".

En este sentido, tras comentar que iba a apoyar esta adhesión, ha pedido "sensatez" a fin de que este tipo de medidas se estudien de forma conjunta con los ayuntamientos.

Por su parte, el portavoz popular Plácido Álvarez ha recordado que por el momento "son 50 ayuntamientos -de 92- los que se adhirieron" a la propuesta planteada por la Diputación Provincial, a lo que el BNG replicó que los ayuntamientos que estén gobernados por su partido "no mudarán de postura" a la hora de rechazar dicha propuesta.

Durante el pleno, los grupos políticos aprobaron también las bases reguladoras del programa provincial de cooperación con los ayuntamientos para la realización de actuaciones de limpieza de las redes viarias municipales y provinciales durante el ejercicio 2015, y que contará con una inversión de 360.000 euros.

El pleno provincial, con quince puntos en la orden del día, incluyó cuatro mociones, dos del BNG relativas a la subida de canon de Sogama y otra para pedir la creación de una tarifa eléctrica, ambas rechazadas.

En lo que respecta a Sogama, los nacionalistas criticaron la "subida unilateral del canon" a los ayuntamientos por el tratamiento de basura y sin negociación previa. Esta moción no salió adelante al contar con los votos en contra del PP.

La anécdota de la sesión ordinaria se produjo por la falta de calefacción y la ausencia de luz en determinadas zonas del edificio, a causa de un fallo eléctrico, que habría sido ajeno al edificio provincial, según puntualizaron fuentes provinciales.

Este incidente provocó que parte de la institución provincial y el centro cultural Marcos Valcárcel estuviesen una hora y media sin internet, sumado a los problemas con la línea telefónica, y la ausencia de luz en varias zonas de la Diputación.

Los portavoces de los diferentes grupos municipales hicieron referencia al tema a lo largo del pleno. Así, el diputado nacionalista Óscar Iglesias aseguró que resultaba "muy adecuado" el debate sobre la tarifa eléctrica ante este problema "que no es nuevo" en el ente provincial.

Te puede interesar