AVE EN GALICIA

El PSOE acusa al PP de trazar un AVE para Galicia “low cost"

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photo_camera Plano de la nueva playa de vías del Empalme, con las vias para el AVE (las superiores) cortas en un muro.

Señala que la remodelación de la estación pontina remata las vías de ancho estándar en toperas

n n n El portavoz provincial del PSOE, Francisco Fraga, califica de "burla del PP contra Galicia" el plan por el que el Ministerio de Fomento hará llegar las vías del AVE únicamente hasta la estación de Ourense Empalme en 2019, privando al resto de las ciudades gallegas del servicio de alta velocidad en trenes que circulen sobre vías de ancho estándar.

Aunque la noticia no es novedad, pues ya ha sido reiteradas veces publicada tanto por La Región, como por el portal GOU! (en el que La Región informa puntualmente de las novedades sobre las obras de la alta velocidad a Ourense), Fraga ve ratificado ese hecho en los planos de la remodelación de la playa de vías de la estación ourensana para su adaptación a la llegada del AVE. En dichos planos se comprueba que las dos vías de ancho estándar -de 1.435 milímetros, que es el utilizado por las líneas de alta velocidad en España- terminan en sendas toperas, sin solución de continuidad, al menos en esta primera fase, al resto de las ciudades gallegas.

Para el PSOE, se trata de un nuevo recorte sobre el proyecto inicial, pues privará al resto de las ciudades gallegas de la llegada de los trenes de alta velocidad en 2019, y tendrán que conformarse con un transbordo en Ourense o con la circulación de trenes como los actuales Alvia 730.

Tal como había publicado en su momento La Región, aunque los trenes de alta velocidad a ancho estándar solamente podrán llegar hasta la estación de Ourense Empalme, a través de la vía de tres carriles desde Taboadela, sí que podrán seguir los trenes AVE de rodadura desplazable, que forman parte del macro contrato que Renfe Operadora firmó con Patentes Talgo y cuya entrada en servicio está prevista para que puedan circular a finales de 2019. Estos trenes rodarían a ancho ibérico tras pasar por el cambiador de ancho de Taboadela, cuya licitación está prevista para este último cuatrimestre de 2017, y al llegar a la estación de Ourense en ancho convencional, podrían seguir por el trazado del AVE Ourense-Santiago, con velocidades de hasta 300 kilómetros por hora, y de Santiago-A Coruña, de hasta 250 kilómetros por hora.

Alternativa a Vigo

El mismo tren, que además de ser de ancho variable es bitensión, podría llegar a Vigo y Pontevedra por la línea del Miño, que está electrificada a 3.000 voltios de corriente continua, aunque a velocidad convencional, salvo que utilizasen la misma línea a Santiago y el corredor del Eje Atlántico desde el bypass de Conxo, las dos únicas opciones posibles en tanto no se construya la variante de Cerdedo u otra alternativa.

La falta de electrificación de las vías a Lugo y Ferrol obligarán a los viajeros que lleguen o salgan de dichas ciudades al uso de trenes lanzaderas desde la estación de Ourense, o de A Coruña en el caso de Ferrol, después de transbordar de los AVE que lleguen a dichas estaciones, salvo que Renfe Operadora prevea la continuación de los servicios directos desde Madrid con trenes Alvia a dichos destinos. 

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