Elecciones gallegas 18F

El PSOE amenaza un escaño del PP o BNG en Ourense por el voto CERA

Mesa electoral en un día de elecciones.
José Paz
photo_camera Mesa electoral en un día de elecciones (José Paz).
El PP tendría que cuadriplicar a los socialistas o esperar un hundimiento nacionalista

Las calculadoras de los partidos políticos están que echan humo estos días en la provincia de Ourense. Aunque no sea decisivo, pues el PP tiene más que asegurada la mayoría absoluta, Ourense tiene un escaño en juego por un puñado de votos en el voto de la emigración (voto CERA) que el PSOE le podría arrebatar tanto a los populares como al BNG. El voto se recontará el lunes. 

¿Cuál es la situación?

Todo se trata del sistema D’Hondt y los restos. El PSOE se quedó a 112 votos en los restos del recuento del pasado domingo de conseguir un representante más en Ourense. El PP fue el partido que obtuvo el último escaño ourensano, su octavo. Eso no significa que el PSOE tenga que sacar 112 votos más que el PP entre los ourensanos en el extranjero, pues sería inviable, ya que los populares son la fuerza hegemónica en el voto exterior. Es mucho más fácil para los socialistas.

Reparto de escaños sin voto CERA del 18F
Reparto de escaños sin voto CERA del 18F

¿Cómo le quita el PSOE al PP?

El PSOE necesita obtener 112 votos en todo el recuento exterior -algo seguro por la participación- y una vez que los consiga, tener un voto por cada cuatro del PP para mantenerlo, algo asequible  si  no se traslada a la emigración el derrumbe socialista. Simplificando, el PP compite por su octavo escaño con la octava parte de sus votos, mientras que el PSOE compite por su segundo asiento con la mitad de los suyos: así es la Ley D’Hondt. Es decir, cada nuevo voto al PP solo “vale” un octavo, mientras que cada voto al PSOE “vale” un medio para ese escaño: cuatro veces más. 

¿Cómo le quita el PSOE al BNG?

El PSOE podría sumar su segundo escaño a costa del BNG con un mínimo de 454 votos en el recuento, algo casi seguro, y a partir de ahí con un voto por cada dos del BNG. Es decir, el BNG defiende su cuarto escaño con la cuarta parte de sus votos, mientras que el PSOE compite por su segundo asiento con la mitad de los suyos: así es D’Hondt. Cada nuevo voto al BNG solo “vale” un cuarto, mientras que cada voto al PSOE “valdrá” un medio para ese escaño: dos veces más. 

Simulación con el % del voto del 18F
Simulación con el % del voto del 18F

¿Qué es más probable?

Si al reparto actual le sumamos los 6.150 votos CERA que se han emitido aplicando la proporción de apoyos a los partidos que hubo  este 18F, no cambiaría el reparto, ya que el PP cuadriplicaría los votos del PSOE. Sin embargo, si trasladamos el apoyo  que los partidos obtuvieron en el extranjero en 2020 a la situación actual, sí los habría, pues el PSOE “robaría” el último al BNG. Pero hay un escenario intermedio, y que es el más probable. Y es que resulta muy difícil que los populares cuadripliquen en votos al PSOE en el exterior, Y, al mismo tiempo, es más que previsible un aumento del BNG en el exterior, superando  con creces a los socialistas. Y ahí el perjudicado sería el PP.

Simulación con % del voto exterior 2020
Simulación con % del voto exterior 2020

Te puede interesar