Política

PSOE y BNG ven "malas noticias" en las cuentas de la Xunta

La diputada del PSOE Noela Blanco, ayer en la sede.
photo_camera La diputada del PSOE Noela Blanco, en la sede.
Duros reproches al Gobierno gallego de Noela Blanco y Noa Presas, que anuncian enmiendas

PSOE y BNG profundizaron ayer en su análisis sobre el proyecto de presupuestos presentado por la Xunta el pasado sábado en el Parlamento de Galicia, criticando duramente la apuesta por la provincia de Ourense, viendo "malas noticias" y anunciando ya la presentación de una batería de enmiendas para "tratar de melloralos" antes de su aprobación definitiva.

Las diputadas Noela Blanco (PSOE) y Noa Presas (BNG) coincidieron en criticar la inclusión de viejas demandas en las cuentas y mostraron su preocupación por el entusiasmo de los parlamentarios del PP por destacar la inversión per cápita.

"Escoitáballes presumir e vanagloriarse e resultábame escandaloso, é unha vergoña vender iso", subrayó Noela Blanco, que incidió en una visión de años anteriores: "Non nos beneficia ser a única cidade gobernada polo PP, porque son uns orzamentos letais".

La nacionalista Noa Presas, en el local del BNG.

Mientras, la nacionalista Noa Presas censuró el "abandono" al que, en su opinión, "tennos sometido Feijóo" y apuntó al "nulo peso político" del PP ourensano, "que nos fai ter un mal punto de partida que dificilmente pode axudarnos a afrontar os retos da provincia".

Ambas señalaron el problema demográfico como uno de los principales desafíos de Ourense, echando en falta alternativas en los presupuestos para combatir esta cuestión. "Non hai nada novo baixo o sol, é o mesmo de todos os anos", alertó Noela Blanco, mientras que Presas lamenta la ausencia de "propostas para innovación, industria ou impulso económico".

También se refirió al proyecto de presupuestos el secretario de organización de Ciudadanos, Laureano Bermejo, cuestionando que "vuelvan a ofrecer para promesas históricas que en realidad ya deberían ser historia". El naranja ve uns cuentas "de cara a la galería". 



Sanidad y el área social, principales preocupaciones de las parlamentarias

Tanto PSOE como BNG cuestionaron las partidas destinadas a la provincia de Ourense al entender que tratan de acometer viejos proyectos que no se atendieron en los últimos años. Infraestructuras como la intermodal, el vial entre A-52 y Polígono o los centros de atención social, aspectos que destacaron en sus intervenciones.

"O enlace é unha promesa de 2009 mentres seguen a esquecerse da prolongación da autovía de Celanova. Tamén decrece a partida para a intermodal frankenstein mentres a da Coruña custa sete veces máis", lamentó Noa Presas.

Por su parte, Noela Blanco cuestionó que tras el anuncio de la Fundación Amancio Ortega de costear la nuva residencia de mayores, la Xunta no mantenga sus fondos. "É escandaloso que teña que vir unha doazón para cubrir á Xunta", dijo la socialista, lamentando que no se contemplen partidas para el parque acuático o el hotel balneario.

En materia sanitaria, tanto socialistas como nacionalistas ven "unha vergoña" los fondos destinados al plan director del CHUO (1,2 millones) y critican que no se contemplen los nuevos centros de salud de O Vinteún y Mariñamansa.

"Ademais da falta de interés, logo virá presumindo de que é un neno dos Peares", dijo Blanco. Mientras, Noa Presas considera que "se amosa que non hai alternativa e que o PP nos leva a diverxer e non a converxer con resto de Galicia". 

Te puede interesar