El PSOE critica la supresión de plazas sanitarias en la provincia

La diputada socialista en el Parlamento de Galicia Carmen Acuña ha asegurado que el Sergas no cubre las plazas de enfermería vacantes por jubilación o comisiones de servicio en varios centros de salud de la provincia de Ourense. En concreto, se refirió al centro de salud de Barbadás, donde, tras la jubilación de la persona que ocupaba 'a única praza', ésta no fue cubierta por otro profesional. En este sentido, el PSOE sostiene que lo mismo ocurre en centro sanitarios de Viana do Bolo y Laza, donde los enfermeros se habrían marchado en comisión de servicios.
Con este pretexto, la diputada socialista presentó una pregunta para su respuesta oral en comisión sobre la supresión de estas plazas. 'Estes casos de amortización de prazas de facto, máis a amortización dunha praza de médico de atención primaria nun centro de saúde da cidade representan unha merma na calidade do sistema sanitario', aseguró.

De este modo, Acuña explica que, en estos momentos, la enfermera del centro de salud de Valenzá (Ourense) se desplaza una hora al de Barbadás. Denuncia además que desde finales de 2011 existe un mes de espera para las citas de extracción de sangre, debido a que el personal que forma parte de la plantilla del centro de salud de Valenzá no se vio incrementada.

Te puede interesar