Ourense

El PSOE se decanta por la doble vuelta para elegir nuevo líder

Ourense

SOCIALISTAS

El PSOE se decanta por la doble vuelta para elegir nuevo líder

El secretario xeral. Raúl Fernández, explicando ayer los acuerdos.
photo_cameraEl secretario xeral. Raúl Fernández, explicando ayer los acuerdos.

Los avales mínimos se fijan en el 3%, el 17 y el 30 de diciembre se votará y el 20 de enero, el congreso

El PSOE de Ourense ya tiene definida su hoja de ruta para llevar adelante su renovación orgánica. El Comité Provincial aprobó por aclamación la propuesta planteada minutos antes en una ejecutiva que se celebró sin la asistencia de los miembros que presentaron su dimisión del órgano.

La decisión adoptada confirma las previsiones que la cúpula provincial manejaba durante la última semana, decantándose por el novedoso sistema a doble vuelta para elegir en las primarias al nuevo secretario provincial.

Este modelo, acordado tras el nombramiento de Pedro Sánchez como secretario general, supone que aquellos militantes que quieran presentar su candidatura a liderar la formación solo tengan que recoger 49 avales entre las 1.648 personas que componen las filas socialistas en Ourense, lo que supone un porcentaje de un 3%, mientras que en los últimos procesos celebrados este ascendía a un 20%.

"O obxectivo é que todos os que queiran podan presentarse, que non haxa que facer un esforzo supremo", resumía el secretario provincial hasta la jornada de ayer, Raúl Fernández, que junto al resto de la ejecutiva, está ya en funciones.

Las fechas elegidas para las votaciones son el 17 y el 30 de diciembre. Esta segunda sería necesaria si se presentan más de dos candidatos y uno de ellos no obtiene más del 50% de los votos, ya que en ese caso se proclamaría su victoria el día 17.

En el calendario electoral validado ayer, son importantes también las fechas para registrar las precandidaturas, cuyo plazo finaliza el próximo jueves a mediodía, por lo que los interesados en postularse deberán moverse rápido.

A continuación, se abriría el plazo para la recogida y presentación de los avales necesarios, que abarcaría entre el 18 de noviembre y el 1 de diciembre. Habilitados unos días para atender recursos, la campaña electoral tendría lugar entre el 7 y el 16 de diciembre.

Una vez conocido el nuevo secretario xeral, empezaría la cuenta atrás para el 3º Congreso Provincial, en el que se definirá la nueva ejecutiva. Esta cita tendrá lugar el 20 de enero.

Comité organizador

Un comité conformado por Susana Rodríguez (concejala en Coles y diputada), Adolfo González (edil en Amoeiro y diputado), María Jesús López (portavoz en San Amaro) y Andrés Gómez Cachaldora (militante de la ciudad) será el encargado de guiar el proceso electoral hasta la celebración del cónclave provincial el 20 de enero.