El PSOE decide si Jácome se lleva 2.800 euros más al mes

photo_camera Gonzalo Pérez Jácome (Foto: Xesús Fariñas).
El sentido de los nueve votos socialistas, clave para el alcalde, que por ahora solo tiene 11 apoyos

La comisión de pleno celebrada ayer en el Concello de Ourense decidió incluir en el orden del día de la próxima sesión la modificación de las bases de ejecución del presupuesto para fijar que las asignaciones que perciben los grupos políticos se calculen teniendo en cuenta durante todo el mandato los resultados electorales y no el número de concejales en cada momento.

Bajo el punto de vista judicial por el destino de estos fondos públicos, el alcalde de la ciudad, Gonzalo Pérez Jácome, lleva meses tratando de aplicar este cambio que le permitiría manejar como líder de su grupo 2.800 euros más cada mes, ya que la crisis en la formación acabó con el pase a no adscritos de cuatro concejales, reduciendo la dotación a DO de 5.600 euros mensuales a 2.800.

Sin embargo, a día de hoy, el regidor no cuenta con los apoyos garantizados para que este tema salga adelante. En la comisión celebrada ayer, solo avanzaron su voto a favor DO, PP y Ciudadanos (que suman 11), mientras que ya se sabe que los exediles de DO (en principio estarán los cuatro) votarán “no”, mientras que PSOE (nueve concejales) y BNG (dos) decidieron hacer reserva de voto y seguir estudiando las posibilidades.

Aunque todo parece indicar que los nacionalistas se inclinarían finalmente por el voto negativo, la clave del resultado final será la decisión que adopten en el PSOE, que mantendrán el martes o el miércoles una reunión para tomar una determinación sobre este tema. Desde que se conoció la querella por malversación de caudales públicos, el portavoz socialista, Rafael Rodríguez Villarino, se ha mostrado muy crítico con Jácome, anunciando incluso que tomarían medidas para intentar que el Concello recuperase “os fondos públicos furtados á cidadanía”.

El objetivo de Jácome no es solo aumentar en 2.800 euros al mes las asignaciones por su grupo, sino que la medida tenga efecto retroactivo a 1 de enero, algo que no avala el interventor municipal, que ha emitido un informe mostrándose contrario a esa regla. Para sortear a este funcionario y lanzar la propuesta, Jácome encargó un informe al coordinador general, Francisco Cacharro, un cargo de libre designación. Tampoco ve problemas Asesoría Jurídica. De fructificar la modificación de las bases de ejecución del presupuesto, el incremento de las asignaciones que manejaría Jácome en todo el mandato se situaría en 84.000 euros.

Grietas en el bipartito: el PP reprueba a Jácome, que oculta temas a sus socios

La coalición entre DO y PP sigue mostrando síntomas de tensión. Si hace unos días, el plan para abrir las termas exhibía las costuras de la coalición con el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, y la portavoz popular, Flora Moure, desautorizándose mutuamente, las declaraciones del regidor en las que arremetía de nuevo contra el funcionariado lamentándose de que “sea un problema que no los podamos echar” y anunciando un expediente a un jefe de servicio no han ayudado a calmar las aguas. Tampoco lo sucedido en la comisión de pleno celebrada ayer, cuando el alcalde anunciaba la inclusión por la vía de urgencia de un convenio con Adif para obras en la ciudad, algo que no había comunicado a sus socios.

Sobre las manifestaciones, Moure, a través de un comunicado, aseguraba que en el grupo del PP “non compartimos en ningún caso as declaracións, non amparamos as faltas de respecto constante ós traballadores e manifestámonos completamente en contra das mesmas”. Los populares hablan de “agravios continuados” y subrayan la “absoluta profesionalidade e compromiso incuestionable con esta cidade” de los funcionarios.

Concluye Moure exigiendo a Jácome “que amose respecto”, asegurando que “non só está manifestándose en contra dos traballadores, senón que está a infrinxir un dano importante á imaxe do Concello que nada beneficia á cidade”.

La ocultación de información en la comisión de pleno tampoco ha ayudado a calmar las aguas y la oposición lo pudo certificar en vivo. “La cara de Flora y Mario (Guede) era un poema, queda clara la fractura, cada uno va a su bola”,  dijeron algunos ediles de la situación. La propia Flora Moure reconoce que todo les pilló por sorpresa. “Desconocíamos la documentación, pero ahí se ve cómo gestionan sus áreas, con un cierto desorden”, lamenta la portavoz del PP, que decidió reservar el voto y no hacerlo a favor, como sí hizo DO. Sobre las últimas polémicas, Moure recuerda que “pese a que una cuestión es que estemos en un equipo de gobierno, nuestra obligación es salir al paso si no compartimos cosas y ante esos ataques (a los funcionarios) no podemos dejar pasar esas declaraciones”.

El objetivo del convenio con Adif es financiar las obras de mejora de permeabilidad en Ramón Puga y Tarascón, actuaciones consensuadas en el anterior mandato y que se han topado con diferentes trabas administrativas para convertirse en realidad. La inversión prevista supera el millón de euros. Ambos organismos financian el presupuesto al 50%. 

Te puede interesar