IMPORTANTES PÉRDIDAS

El PSOE denuncia que el Gobierno 'ningunea' a Ourense al 'olvidarse' de los destrozos del temporal

La diputada del PSOE en el Congreso por Ourense, Laura Seara, ha denunciado que el Gobierno "ningunea" a su provincia, de la que "se olvidó" en el decreto para afrontar los daños de los sucesivos temporales en Galicia.

De hecho, a través de un comunicado de prensa, la parlamentaria socialista ha hecho hincapié en que el subdelegado del Gobierno en Ourense "ni siquiera" acudió el jueves a la reunión convocada para dar cuenta de los daños del temporal. "Roberto Castro tendrá que explicar si este asunto no le interesa en absoluto o si no le convocaron a la reunión", ha incidido.

En cualquiera de los casos sería, en palabras de Seara, "muy grave" y "una total falta de respeto" a los ourensanos, que sufrieron "destrozos" en distintos sectores productivos, infraestructuras y equipamientos sociales, ríos y viviendas.

Ante esta situación, ha registrado iniciativas parlamentarias para demandar que la comarca de A Limia sea declarada "zona catastrófica", para que los ganaderos de toda la provincia reciban indemnizaciones por los daños en sus explotaciones, para que el Gobierno repare la red viaria y para que contribuya a la reconstrucción de locales y viviendas, entre otras medidas.

Asimismo, la diputada del PSdeG insta a la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS) y a la Confederación Hidrográfica del Duero a tomar medidas para evitar "percances" como los vividos por el desbordamiento de varios ríos.

"RECTIFICAR"

Si bien el objeto de sus propuestas es hacer "rectificar" al Gobierno, Seara ha interpretado que "la no asistencia" de Roberto Castro a la reunión en la que "se dirimen las zonas en las que se repararán los daños demuestra que el Gobierno excluirá de forma definitiva" a Ourense.

"Es un nuevo atropello del Gobierno a los ourensanos", ha enfatizado, crítica con que el decreto para paliar los daños de los temporales "sólo recoge una cantidad ínfima para los daños" de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil y "ni un solo euro" para los "destrozos" en la zona del Támega -demarcación del Duero- o para carreteras, centros educativos y zonas termales.

INVERSIÓN DEL GOBIERNO

El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, tras reunirse con los jefes de demarcación de Costas y los subdelegados en A Coruña, Lugo y Pontevedra, anunció que el Gobierno destinará a Galicia más de 15 millones de euros.

En concreto, siete millones serán para daños en 51 municipios costeros y otros 8,5 millones irán para actuaciones de la CHMS, a falta de que se concrete la inversión de Fomento en la red de infraestructuras.

En cuanto a los siete millones del Ministerio de Medio Ambiente, 600.000 euros se dedicarán a los movimientos de arena en las playas y el resto, unos 6,4 millones, se destinará a obras. La mayor parte será para A Coruña, con 3,7 millones; Pontevedra recibirá más de 1,5 millones y Lugo superará el millón de euros.

Además, cinco de los 8,5 millones de la CHMS servirán para reparar una presa en el río Sil y los demás fondos se utilizarán para la limpieza de ríos en las provincias de Ourense, Lugo y Pontevedra.

Te puede interesar