PSOE denunciará en la UE que el proyecto para extender Internet en Ourense llegó a 900 de los 117.000 usuarios previstos

Los socialistas denuncian que contó con fondos europeos para completar una inversión total prevista de tres millones de euros
El grupo socialista de la Diputación de Ourense pondrá en conocimiento de la Unión Europea (UE), a través de los eurodiputados, los datos que consiguió en dos años de preguntas y respuestas en la institución provincial sobre la implantación de Internet en Ourense, presentada como 'Proyecto Wimax' para llegar a los 117.000 usuarios y que alcanzó en realidad a 900, según el registro actual.

El portavoz del PSOE de la Diputación ourensana, José Ignacio Gómez, explicó, en rueda de prensa este miércoles, los datos del proyecto, presentado en 2010 y que contó con fondos europeos para completar una inversión total prevista de tres millones de euros para ofrecer a todos los habitantes de la provinca de Ourense un ancho de banda para un mega con una tarifa plana desde 26 euros mensuales, sin coste de instalación ni alta.

Según manifestó Gómez, se fue cambiando el contenido y el precio del objetivo y en Internet se publicitó que cualquiera podría acceder a un mega con el pago de 59 euros por la instalación y 26 euros mensuales de tarifa plana, y más tarde, la modalidad fijada en el proyecto ya costaba 95 euros por la instalación y 26 euros de cuota mensual.

'Desde su presentación en 2010, planteamos continuamente preguntas al presidente y las respuestas que fueron goteando, poco a poco, nos indican que el proyecto europeo, repartido en tres para diferentes comarcas, cuenta hoy con 900 usuarios', detalló el socialista.

Los proyectos de implantación se llamaron 'Arraiano', 'Terras do Avia' y 'Delour' y, según ha resaltado Gómez, en el tercero, implantado para la comarca de Valdeorras, solo hay 300 usuarios e incluso hay ayuntamientos con uno sólo como ocurre en Carballeda de Valdeorras.


COSTE

'El coste inicial previsto de la instalación y puesta en marcha para cada usuario, era de 2.000 euros y finalmente costó 3.300 euros, y encima no funciona', ha expuesto.

El grupo socialista pedirá, ADEMÁS, al presidente de la Diputación de Ourense, la información obtenida por una empresa consultora contratada a mayores para controlar el desarrollo del 'Proyecto Wimax' en su totalidad y con los nuevos datos, elaborará un documento que los eurodiputados tendrán para poder pedir explicaciones en la Unión Europea.

'No queremos que tengan que devolver el dinero que cobró la Diputación sino que se depuren responsabilidades políticas porque en este proyecto, como en otros cofinanciados por Europa, hay sombras de duda', ha indicado.

PROYECTO 'ESTACIONES' Y 'VÍA NOVA'
Asimismo, Gómez ha recordado que el proyecto para rehabilitar y convertir varias estaciones de tren de la provincia en lugares dinamizadores del turismo y el empleo 'está siendo investigado por la comisión Olaf'. 'Y esperamos resultados, pues costó 6 millones de euros', abundó.

También se refirió a otro proyecto, el 'Vía Nova', con cuyos fondos, según dijo, se instalaron 'unas cuantas urnas con camisetas y mecheros promocionales en varios bares de la provincia, algunos en ayuntamientos por los que ni siquiera pasa esa vía romana' e indicó que también pedirán información sobre él.

Aludió a otros temas vinculados con las 'supuesta transparencia' de la Diputación y su presidente José Manuel Baltar y reclamó en público, otra vez, la solicitud presentada por el PP provincial para celebrar en el Pazo de Deportes Paco Paz sus congresos de 2013 y 2010 y los correspondientes justificante de pago por el uso de esas instalaciones durante el día de cada congreso, pues el edificio es propiedad de la Diputación y la solicitud y pago por su uso es el trámite habitual y estipulado para cualquier acto que se celebre allí.

Te puede interesar