Baraja la opción de que lo haga la junta de gobierno, opción que otorga la nueva legislación

El PSOE desconfía de que el pleno apruebe el presupuesto

Vázquez Barquero, en el pleno del pasado 13 de diciembre. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
Aunque el alcalde había asegurado que en enero estaría presentado el borrador de los presupuestos municipales, el gobierno local todavía continúa pendiente de que 'el pleno apruebe el techo de gasto; mientras no se cierre este trámite, no se presentará el borrador', aseguraba ayer el concejal de Economía, José Ángel Vázquez Barquero. El edil presentó hace unas semanas el techo de gasto -90,6 millones de euros- a la oposición pero asegura estar pendiente de informes para llevarlos al pleno.
Asimismo, Vázquez Barquero afirma que 'barajamos todas las posibilidades que nos da la ley' sobre la posibilidad de que sea la junta de gobierno la que apruebe los presupuestos en el caso de que no superen la aprobación inicial del pleno municipal, al no contar el gobierno con mayoría absoluta. La reforma de la ley de régimen local así lo permite en los casos en los que los presupuestos del año anterior estén prorrogados y si no se ha superado el trámite del pleno -aunque recoge igualmente periodo de alegaciones-. No obstante, la norma establece esta posibilidad para 'presupuestos del ejercicio inmediato siguiente', según la Federación de Municipios y Provincias.

Con todo, ayer la oposición volvió a preguntar al edil en la junta de área por esta cuestión, ya que el portavoz del PP, Rosendo Fernández, atribuye el retraso a que 'onde non hai goberno, non hai oposición'. Mientras, el BNG ya explicó hace unos días que su apoyo a los presupuestos únicamente se produciría si se apoya el Plan de Emprego y hay una apuesta por los gastos de carácter social.

En esta reunión, la tesorera acudió a explicar las modificaciones introducidas en la cuenta general de 2012, que será sometida a aprobación del pleno mañana, después de que así lo instase el Consello de Contas tras no haber sido aprobada en el pleno de diciembre por la oposición.

En este sentido, Rosendo Fernández, cuyo grupo votó en contra de aprobar la cuenta general en diciembre, censura que 'hai subvencións ás que o Concello non pode acceder por non ter aprobada a conta xeral' y pone como ejemplo la destinada a 'instalar un ascensor na Praza de Abastos', que depende de este trámite para que pueda ser concedida. El portavoz popular, no obstante, defiende el voto contrario del PP en el pleno de diciembre 'como o demostra que houbo que modificar 26 epígrafes' aunque no avanza todavía cuál será el posicionamiento de su grupo en la sesión plenaria de mañana.


RECLAMACIONES EN EL JUZGADO

En la misma reunión de la junta de área, el edil popular preguntó por el número de proveedores del Concello que han tenido que recurrir a la Justicia para cobrar. Así, Fernández, asegura que éste es el caso de una empresa que realizó servicios de mantenimiento en el parque de Montealegre en el verano de 2011 y que reclama en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo '30.000 euros'. El edil de Economía le replicó que le facilitará información próximamente.

Te puede interesar