Los ediles 'pachistas' evitaron votar la compatibilidad de un funcionario en un punto en el que el alcalde estaba recusado

El PSOE evidencia su división al abandonar el pleno cinco concejales

Los socialistas María Devesa y Antonio Rodríguez Penín abandonan el pleno para no votar contra la compatibilidad de un funcionario. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
El grupo socialista que gobierna en minoría la ciudad escenificó ayer en el pleno municipal su división interna como nunca lo había hecho hasta la fecha.
Aunque distanciados desde antes, la gran brecha que se abrió tras la detención del exalcalde, Francisco Rodríguez, entre el núcleo duro de su gobierno afín a él y los concejales 'pachistas', más próximos al exsecretario general socialista, Pachi Vázquez, había dejado en el último año gestos, enfrentamientos y plantes entre ambos grupos, incluso en junta de gobierno. Pero lo que no consiguió ni la polémica de los gastos impropios del grupo municipal socialista lo logró una cuestión personal planteada por un funcionario. Los cinco 'pachistas' -Antonio Rodríguez Penín, María Devesa, Susana Bayo, Mónica Vázquez y Alfonso Vilachá- abandonaron el pleno para evitar discrepar con su voto del de sus compañeros de grupo con respecto a la compatibilidad de la labor del asesor jurídico adjunto con la docencia en la Universidad de Vigo.

Antes de este plante, la cuestión solicitada por el funcionario Javier García Gago ya había dejado otro resultado inédito: la recusación del alcalde, Agustín Fernández. Gago la había solicitado por enemistad manifiesta basándose en las denuncias que como representante sindical había presentado contra el alcalde y contra las concejalas Marga Martín y Áurea Soto. Las dos fueron recusadas también por el funcionario pero, a diferencia de lo que la normativa establece para el alcalde (su aprobación el pleno), su recusación la resolvió negativamente el instructor del expediente, el socialista José Ángel Vázquez Barquero. Por este motivo, Agustín Fernández abandonó el pleno en el debate de su recusación y fue su primera teniente de alcalde, Marga Martín, la que tomó el relevo, ante las críticas del portavoz del PP, Rosendo Fernández, por que esté implicada en una investigación judicial en la ayuda a domicilio.Finalmente, la recusación fue aprobada por PP y DO, con la abstención de BNG.


LA VOTACIÓN

Fue así, con el alcalde recusado y los cinco ediles pachistas fuera del salón de plenos, cómo los otros cinco concejales socialistas (Soto, Barquero, Martín, Garrido y Juana Ageitos, que ayer tomó posesión en sustitución de José Carlos Martínez-Pedrayo) votaron a favor de negar la compatibilidad al funcionario, basándose en informes técnicos que rechazan la petición por el horario -las clases serían de mañana- y por exceder los máximos legales en su elevado nivel de ingresos. Sus votos fueron suficientes para rechazar esta pretensión porque los tres grupos de la oposición se abstuvieron en este punto.

Los 'pachistas', por su lado, presentaron un escrito en el que alegan que concurren en causa de abstención al haber avalado, en septiembre y también por escrito, que la actividad docente que ya desempeñó el funcionario no interfiere en su labor en el Concello. La situación en el grupo socialista pasará un nuevo examen esta semana, cuando el alcalde redistribuya la delegación de competencias ante la llegada de Ageitos.

Te puede interesar