CIUDAD

El PSOE fija el presupuesto de este año para la ciudad en 103,9 millones

Aumenta un 9,79% sobre el vigente, dedica 5 millones a inversiones y lo aprobará en junta de gobierno si no lo apoya el pleno 

Cuando ya han transcurrido cinco meses completos de 2014, el gobierno municipal aprobó ayer el proyecto de presupuestos para este año por 103.897.640 euros, lo que significa un incremento del 9,79% con respecto a los prorrogados del año pasado (94.633.307 euros). Con el visto bueno en la junta de gobierno local, se abre ahora un plazo de 10 días para que la oposición presente sus enmiendas antes de debatir el documento en un pleno extraordinario para su aprobación inicial. Los cálculos del alcalde, Agustín Fernández, pasan por que, si los presupuestos cuentan con el apoyo de la oposición -necesita tres votos para lograr la mayoría necesaria-, los presupuestos podrían estar aprobados en dos meses. De no ser así, "teremos que valorar a posibilidade de aprobalos en xunta de goberno", novedad incorporada por la reforma de la ley de régimen local.

El documento económico recoge un capítulo de inversiones reales que roza los cinco millones de euros (4.972.288 euros), que se destinarán, entre otras cosas, a la urbanización de la finca Mariñamansa, la adquisición de edificios para la ejecución de vivienda pública, nuevos vehículos para la Policía Local y Bomberos y obras de abastecimiento y saneamiento. Según explicó ayer el concejal de Economía, José Ángel Vázquez Barquero, la intención del gobierno municipal es sumar a este capítulo el plan de inversiones realizado con propuestas de asociaciones vecinales y empresariales y que sería financiado con cargo al remanente de tesorería por un importe de cinco millones de euros.

Por otro lado, el presupuesto incluye el Plan de Emprego consensuado por los grupos políticos -excepto Democracia Ourensana- y los agentes sociales por tres millones de euros. No obstante, al no ser una competencia propia del Concello, la institución tendrá que pedir autorización de la Xunta para llevarlo a cabo. Con todo, Vázquez Barquero calificó de "fito importante" este plan, que contribuye a que sus presupuestos sean, según dijo, unha "loita activa contra a crise económica e o paro".

El concejal se refirió también al incremento en un 0,84% de los gastos en personal, la partida más elevada -35.217.538 euros-, al suponer el 33% de los recursos que maneja el Concello. El aumento se debe, según aseguró después Agustín Fernández, a que se presupuestan al 100% las 86 plazas vacantes, lo que da "marxe de manobra para contratar xente, sempre e cando a normativa estatal que nos atenaza nolo permita". Mientras, Vázquez Barquero prefirió resaltar el compromiso de su gobierno en "manter o nivel de emprego e dos servizos municipais. Noutras administracións estanse a prantexar recortes no emprego público, co impacto negativo que ten" en la economía y el empleo.

Otro de los aspectos más destacados del proyecto aprobado ayer por la junta de gobierno es que sobrepasa en 15,3 millones de euros el techo de gasto, que se había calculado en 80 millones de euros. Esta situación obligará al Concello a realizar un plan económico financiero, tal y como establece la Ley de estabilidad presupuestaria. "Non estamos nun escenario de insubmisión da lei, aínda que non compartamos os seus contidos, xa que nos movemos no marco desta norma".



POR ÁREAS

Por concejalías, Recursos Humanos es la que manejará un presupuesto más elevado, seguida por Hacienda y Limpieza, Urbanismo y Medio Ambiente. Con todo, los concejales "pachistas" no gestionarán ni el 14% del presupuesto, siendo las áreas de Turismo y Voluntariado, así como la de Participación Ciudadana y Juventud las que menos dinero manejarán según este documento.

Te puede interesar