AVE EN GALICIA

El PSdeG acusa a Fomento de "sentenciar" el último tramo del AVE

Adif implantará el ancho estándar de las vías en el actual trazado. Los socialistas ourensanos explican que plaza "sine die" la llegada del tren por la variante exterior además de advertir de su "peligrosidad"

El grupo provincial del PSdeG de Ourense ha acusado hoy al Ministerio de Fomento de "sentenciar" el último tramo del AVE gallego, tras publicar un anuncio por el que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) implantará el ancho estándar de las vías en el actual trazado.

Esta decisión, según los socialistas, aplaza "sine die" la llegada del tren por la variante exterior además de advertir de su "peligrosidad".

En un comunicado, el PSdeG ha criticado la publicación del anuncio en el Boletín Oficial del Estado que somete a información pública "el proyecto de construcción para la implantación del ancho estándar en el trayecto Taboadela-Ourense" para su conversión al ancho internacional, mediante un triple carril.

Este tramo, han denunciado los socialistas, comprende 17 kilómetros "con una docena de curvas como la del accidente de Angrois", lo que supondrá que el AVE tenga que circular a menos de 90 kilómetros por hora.

Han advertido de que este proyecto supondrá "retrasar, al menos hasta 2020, las obra reales del nuevo trazado", lo que, dicen, conllevaría la "sentencia de muerte para la variante de Ourense" que ven "fundamental para tener un AVE real, seguro y plenamente operativo".

En esta línea, han acusado a Fomento de reservar 23,2 millones de euros para adecentar el viejo trazado y otros 5 millones para conectar el nuevo trazado de alta velocidad con la vieja vía en Taboadela.

Los socialistas advierten que la llegada del AVE por el trazado viejo supondrá "ir más lento que un coche" y que significará "un retraso `sine die` de la variante entre Taboadela y Ourense, condenando a los gallegos a viajar por 12 curvas como la de Angrois". 

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