Política local

El sector oficialista del PSOE de Ourense gana su primera lucha interna

En una ajustada votación, se impuso la lista liderada por Francisco Fumega. 

La lista de delegados al Congreso Federal del PSOE encabezada por el alcalde de Carballiño, Francisco Fumega, -apoyada por las direcciones provincial y gallega- ganó este domingo la votación entre la militancia, con casi un 60% de los votos, frente al 40% de Noela Blanco, que lideraba la candidatura del sector crítico. La lista oficialista venció tanto en la provincia como en la ciudad, donde se libraba la principal batalla.  Irán al Congreso Federal cinco delegados afines a la dirección provincial y tres del sector crítico. La de Ourense era una de las único cinco agrupaciones de España que llegó a las urnas al no haber acuerdo para confeccionar una lista de consenso.

En el conjunto de la provincia, la lista de Fumega obtuvo 548 apoyos (59,8%), frente a los 369 de Blanco (40,2%). En la ciudad, el regidor de Carballiño cosechó el 53% de sufragios (226 ) y Noela, el 46% (195). Este resultado da alas a la secretaría provincial dirigida por Rafael Villarino, que consigue el respaldo de la militancia en el primer proceso antes de afrontar los congresos autonómico, provincial y local los próximos meses. Además, Villarino formaba parte de la lista de Fumega, mientras que su viceportavoz, Natalia González, respaldaba la de Blanco, dando buena cuenta de la división del grupo municipal.  Pese a la derrota,  el sector crítico sale “satisfeito”, al aglutinar casi el 40% de los apoyos y más del 45% en la ciudad.  La división interna permanece, si bien la actual dirección parte con ventaja para la  renovación de cargos de los próximos meses.

La candidatura de Fumega -oficialista- se impuso en 14 de las 22 agrupaciones en las que se votaba, mientras Blanco consiguió la victoria en las 8 restantes. 

La lista oficialista venció en la ciudad (226-195), la comarca de Ourense, Amoeiro, Carballiño (con 65 votos frente a 6), Barbadás, O Barco, Verín, Xinzo, Celanova, Trives, Castro Caldelas, Entrimo, Riós y A Rúa. Fueron aplastantes las victorias, además de en la villa del Arenteiro, en Amoeiro, Celanova, Verín y Riós. 

Mientras, la candidatura crítica se impuso en Ribadavia, Viana, Bande, Vilamartín, Vilardevós, Muíños, Castrelo do Val y Carballeda de Avia.  Especialmente contundentes fueron las victorias de Blanco en Viana (donde se llevó los seis votos), Carballeda de Avia, Castrelo do Val , Bande y Vilamartín de Valdeorras.

FUMEGA: “AGORA TOCA REMAR NA MESMA DIRECCIÓN”

Francisco Fumega, ganador del proceso, agradeció la participación de los militantes de un “partido marabilloso”. A partir de ahora, dijo, “imos remar todos na mesma dirección”, ya que considera que de la “unión” de los militantes saldrá la posibildad de conseguir resultados para “mellorar a calidade de vida da xente”. El resultado es “claro”, manifestó, pero insistió en que “todos estamos no mesmo barco”  ante los procesos “intensos” que se avecinan. El objetivo es, recalcó, “gobernar a provincia e a maioría dos concellos”. 

BLANCO: “QUEDOU CONSTATADO O MALESTAR”

Noela Blanco aseguró estar “moi contenta”, porque “cumprimos o primeiro dos nosos obxectivos”, que era dejar sentir la voz de la militancia. Y añadió que con el 40% de apoyos consiguieron “constatar un malestar con respecto a como se estaban facendo as cousas dende a executiva provincial, denunciar  unha situación de anormalidade que levamos dous anos sufrindo, e tamén cremos que está sobradamente cumprido. Sentímonos moi respaldados nesa denuncia. Non estabamos, como se dixo, inventando un falso conflito”.

Te puede interesar