El PSOE de Ourense rescatará el plan original de la estación AVE

Paco Rodríguez ve posible recuperar el proyecto de Norman Foster de 2011 para la estación de AVE de Ourense

El PSOE se marca como objetivo en cuanto llegue a la alcaldía de la ciudad recuperar el “proxecto estrela” de su anterior etapa de gobierno y rescatar la estación intemodal original diseñada por Norman Foster en 2011 “na medida na que sexa posible”. El candidato socialista, Paco Rodríguez, anunció que “non renuncio a recuperar aquel gran proxecto”, porque “aínda estamos a tempo de intentalo”. 

Según Rodríguez, la “inacción” de los gobiernos de la ciudad estos últimos ocho años tiene una vertiente positiva: “Non se fixo nada que sexa irreversible”. Recordó que desde que los socialistas dejaron “atada” la Variante Exterior -ahora en obras-, “só se fixo a estación de autobuses”.  De conseguir liderar el próximo gobierno municipal, el candidato sostiene que “aínda temos a oportunidade de construír un complexo ferroviario que non divida, senón que integre a cidade cunha nova e moderna centralidade urbana nun dos barrios máis senlleiros de Ourense”. Para conseguirlo, apeló a “pactos entre diferentes”: “Imos intentar ver que se pode mellorar entre o proxecto orixinal e a modificación posterior. Esa é a vontade”. Paco Rodríguez también solicitó un “gran pacto social e político” para aprobar el Plan Xeral de Ordenación Municipal, la “máxima prioridade” de su programa, “destinado a resolver os problemas urbanísticos nos próximos 30 anos”. 

En ese sentido, el candidato socialista advirtió que “non podemos esperar moito máis” y señaló que en este momento hay “unha base sólida” con la aprobación inicial de 2013, que necesitaría “adaptalo ás novas previsións e  á lexislación e a temas sensibles e urxentes como a transición enerxética ou a sustentabilidade ambiental”.

Una empresa pública de vivienda, otro de los “retos”

En su comparecencia en la oficina socialista de rúa Progreso, Paco Rodríguez, acompañado de los número 2, 3 y 5 de su lista -Natalia González, Alfonso Pavón y José Ángel Barquero-, puso el foco en el “gran reto” que representa la adaptación residencial a las necesidades de los mayores y el acceso a una “vivenda digna” para los jóvenes. Para ello, anunció la creación de una empresa pública de vivienda, mediante un “gran pacto” con operadores públicos, sociales y privados para desarrollar “unha política estable de vivenda protexida” y para explorar “todas as posibilidades” del Casco Vello para que los jóvenes puedan vivir en él.

Entre otras propuestas, y con el PXOM inicialmente aprobado en 2013 como base, propone la ordenación de las riberas de los ríos, la aprobación del Plan Especial do Caso Histórico, desarrollar el Plan Especial da Universidade “sen renunciar ao soterramento da avenida Otero Pedrayo”, o aprovechar el gran espacio de suelo verde y para vivienda protegida en Finca Mariñamansa.

Te puede interesar