El PSOE pide vivienda accesible para jóvenes en el Casco Vello

El grupo municipal de PSOE exige un acuerdo de colaboración entre el Concello y la Xunta para sacar del abandono el Casco Vello al tiempo que facilita el acceso a las viviendas vacías en esta zona por parte de los jóvenes. 

Lamentan el abandono del casco histórico, que en el período 2013-2019 disminuyó su población en más de 300 vecinos, al tiempo que se sumaban un 54 nuevos pisos turísticos en esta zona, según recoge el PSOE en un informe elaborado por Xuventudes Socialistas. El secretario de la organización juvenil socialista, Xurxo Doval, resaltó el "encarecemento" de los precios del alquiler, destacando que con las becas actuales "non chega". 

Los socialistas llevarán una moción al pleno municipal para pedir un plan de reactivación del Casco Vello acompañado de medidas específicas para favorecer la emancipación y acceso a la vivienda de los jóvenes en esta zona. En este plan se incluirían bonos de alquiler social para aliviar el pago de los gastos de agua, luz y gas en las viviendas de alquiler.

La viceportavoz del PSOE en el Concello, Natalia González, resaltó el "grave problema" en el casco histórico, al estar "paralizado" el Plan Especial de As Burgas y el "escaso compromiso" de la Xunta en materia de vivienda, ya que "só se rehabilitaron cinco no casco histórico estes anos", cuando hay "2.500 baleiras".  

Por su parte, Doval apuntó a la proliferación de viviendas de uso turístico como una de las cauas del "encarecemento" del alquiler de la vivienda en la ciudad y alertó de que los precios se están "disparando" en los barrios.

Por último, el portavoz socialista municipal, Rafael Villarino, aludió al informe del Banco de España que señala que la juventud perdió más de un 90% de su riqueza desde la anterior crisis y afirmó que si Ourense no ataja la situación "pode deixar de ser a terceira cidade de Galicia". 

Te puede interesar