Los ediles críticos mantienen la disciplina pero esperan que la dirección gallega resuelva el conflicto

El PSOE vota unido, pero no aparca sus diferencias

Fernández, Martín, Soto, Vázquez Barquero, Bayo, Devesa y Rodríguez Penín votan unidos pese a las discrepancias internas del grupo. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
La división del grupo municipal socialista planeó ayer sobre los dos plenos extraordinarios que se desarrollaron en el Concello de la ciudad para debatir una propuesta del PP que pedía una comisión de trabajo que elabore los próximos presupuestos, que se rechazó; y la aprobación de la cuenta general de 2012, que tampoco salió adelante.
Pero la crisis interna del PSdeG en la ciudad se notó más por las alusiones de la oposición que por la actitud propia de los socialistas. Tal y como se habían comprometido, los cinco ediles críticos ('pachistas') que plantaron un punto del pleno ordinario del pasado 13 de diciembre, mantuvieron ayer la disciplina de voto y levantaron la mano a la vez que el resto de sus compañeros de partido, los otros concejales afines al regidor, Agustín Fernández. Fueron, los de ayer, los dos primeros plenos de Antonio Rodríguez Penín como concejal sin responsabilidades de gobierno.

La unidad de voto no fue suficiente, sin embargo, para que el gobierno local lograra aprobar la cuenta general del Concello y del Consello Municipal de Deportes correspondiente a 2012, al haber votado en contra tanto PP como Democracia Ourensana y abstenerse el BNG. Por otro lado, tampoco votar unidos implicó grandes cambios en la crisis que atraviesa el grupo municipal socialista. Así, aunque el alcalde, Agustín Fernández, declinó hacer declaraciones al respecto, una de las concejalas críticas con el regidor, Susana Bayo, volvió a reiterar el posicionamiento de los ediles 'pachistas', que pasa en todo momento por la restitución de las competencias de gobierno a Rodríguez Penín. La concejala, que se remitió al comunicado emitido por los ediles el jueves, dejó en manos de la 'dirección galega a resolución deste conflicto', algo en lo que también confía el grupo afín al alcalde después de las reuniones mantenidas en Santiago y Ourense con la secretaria de organización, Pilar Cancela.


EL PP

Al enfrentamiento en el seno del PSOE se refirió en diversas ocasiones el portavoz del PP, Rosendo Fernández, en sus intervenciones en el pleno, en las que acusó al alcalde, Agustín Fernández, de 'non gobernar nin ó seu propio grupo', llegando a compararlo con Franco al haber comunicado por teléfono a Rodríguez Penín que le retiraba las competencias, como el dictador hacía con sus ministros. 'Estamos diante dun auténtico caudillo, un francazo, aínda que máis ben é un fracaso', aseguró el portavoz popular, que también dijo 'despreciar' al alcalde.

Por su parte, el regidor acusó al popular de 'falta de educación' y de buscar con su actitud que lo expulse del pleno, lo que no sucedió.

Te puede interesar