Publicados los beneficiarios de ayudas para reconvertir viñas

Vistas del espectacular paisaje desde un viñedo de Manzaneda.
photo_camera Vistas del espectacular paisaje desde un viñedo de Manzaneda.
Las 179 entidades recibirán un total de 4 millones de euros en conjunto para transformar 315 hectáreas de viñedo

Un total de 179 entidades profesionales vitivinícolas gallegas se beneficiarán del programa de ayudas para la reestructuración y reconversión del viñedo en la comunidad autónoma. El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó ayer la relación de subvenciones concedidas y denegadas dentro de la convocatoria de 2023. Los beneficiaros recibirán, en conjunto, una suma que rebasa los cuatro millones de euros.

Según trasladan fuentes de la Consellería do Medio Rural, la finalidad de estas ayudas es “aumentar a competitividade dos produtores vitivinícolas, mellorar os sistemas de produción sustentables e a pegada ambiental deste sector produtivo”. De este modo, sostienen desde la Xunta, se pretende “diminuír os custos das explotacións e apostar polo seu redimensionamento ao levar a cabo reaxustes estruturais”.

Esta línea de ayudas permitirá actuar en una superficie total de 315 hectáreas. Las subvenciones permiten, por ejemplo, la replantación de viñedos o la reconversión de ellos por cambios de variedad, así como la mejora de técnicas de gestión. Desde Medio Rural apuntan que así se fomenta “a adaptación das variedades ás demandas do consumidor, ao tempo que se preservan as viníferas autóctonas galegas, de menores rendementos e elevada calidade diferenciada”. Así, dicen desde la Xunta, se aprovecha “a gran vantaxe competitiva” que supone la “diferenciación” en el mercado.

Por otro lado, “a través destas achegas aumenta o grao de profesionalización do sector”, desarrollan fuentes de Medio Rural, al mismo tiempo que “se potencia a remuda xeracional e un desenvolvemento rural socialmente viable” ya que se facilita “o acceso ás explotacións de persoas viticultoras mozas e capacitadas”, en especial, “as mulleres viticultoras”. 

En resumen, califican la línea de ayudas como “estratéxica” para “dar viabilidade ás explotacións con variedades autóctonas resistentes ás condicións climáticas, que produzan viño de calidade”.

Te puede interesar