Maximino Cid recibió el primer premio Freire Carril

El pueblo de Seixalbo revive su historia con la celebración de la tradicional ‘Festa dos Foros’

  Una charanga encabezaba el desfile por las calles. (Foto: José Paz)
Seixalbo celebró ayer la cuarta ‘Festa dos Foros’, con la tradicional representación histórica de la victoria del juicio por el que el pueblo dejó de pagar los impuestos a la Iglesia católica. Además, la Asociación Agromadas otorgó su primer premio Freire Carril.
La asociación Agromadas, en colaboración con Irmandiños, organizaron ayer en la parroquia de Seixalbo su tradicional ‘Festa histórica dos Foros’, que en esta ocasión llegó a su cuarta edición. Los actos comenzaron a partir de las cinco de la tarde con la organización de varios juegos tradicionales para los más pequeños, que pretendían recrear la forma de vivir de los habitantes de la parroquia en el siglo XIX.

La parte medular del festejo tuvo lugar a las 21.30 horas, en la Praza do Cabildo, donde la asociación Agromadas realizó la entrega del primer premio Freire Carril a Maximino Cid Ferro. Posteriormente, se realizó una representación teatral de los hechos que dieron lugar a la fiesta, en este caso el pleito contra la jerarquía religiosa, en el que los vecinos de la villa quedaron exentos de pagar los foros al Cabildo y al obispo.

Tras la representación, el grupo ‘O Sonoro Maxín’ ofreció un concierto en la Praza Maior del pueblo.

Te puede interesar