Pulgas en el Parque de San Lázaro y ratas en el subsuelo

'Las plagas como tal han desaparecido de las ciudades. Las que puede haber en un momento puntual son consecuencia de los animales domésticos o de un mal tratamiento de los residuos', dice el concejal de Medio Ambiente, Demetrio Espinosa.
Con todo, la primavera y el otoño son momentos en los que desde el Concello -tiene contratado el servicio a una empresa especializada- se extrema la vigilancia.

Aunque no es frecuente, tampoco es insólito lo ocurrido la semana pasada en pleno centro de la ciudad: una plaga de pulgas. Después de un aviso ciudadano, técnicos municipales detectaron la semana pasada la presencia de estos insectos en uno de los jardines del Parque de San Lázaro (junto a la calle del Edificio Sindical). Esta circunstancia obligó a acotar la zona afectada y a realizar el tratamiento adecuado para la eliminación de las pulgas y sus larvas, tras lo cual el espacio fue reabierto. Según el concejal de Medio Ambiente, Demetrio Espinosa, 'posiblemente se deba a que estuviera en la zona algún perro con pulgas'.

En esta época del año también es posible toparse en alguna calle con una rata. 'Ahora que subieron las temperaturas puede ser que salga alguna a la superficie, pero este tema está muy controlado, dado que la empresa especializada coloca unos cebos y ya controla los puntos en los que puede haber estos roedores', señala Espinosa. Según él, el Casco Histórico es uno de los barrios preferidos por estos animales, al haber más edificios abandonados, si bien se ha detectado su presencia en toda la ciudad, motivo por el que se han colocado cientos de cebo. Otra 'plaga' que llega con el buen tiempo es la de los mosquitos, sobre todo en zonas con agua estancada.

Te puede interesar