Un desplome general agravado por el efecto de la guerra y la inflación

OURENSE 20/10/2022.- Salón del automóvil en Expourense. José Paz

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos disminuyeron en España un 5,4% en 2022 en comparación con el ejercicio anterior, hasta alcanzar las 813.396 unidades, en un año complicado para las ventas de automóviles marcado por la guerra en Ucrania, el aumento de los costes energéticos y la inflación. Según los datos publicados este lunes por las asociaciones de fabricantes Anfac y de distribuidores Faconauto y Ganvam, el registro se encuentra no solo por debajo de los números de 2021 sino también por detrás de las previsiones del sector, que se situaban en torno a las 830.000 unidades.

Las tres patronales atribuyen este hecho, entre otros motivos, al pronunciado descenso de diciembre, con una caída de las ventas del 14,1% y 73.927 nuevas matriculaciones, por los cuellos de botella en el transporte de los vehículos a los puntos de venta. Esta circunstancia ha motivado que miles de automóviles permanezcan parados en puertos y campas, retrasando su entrega a los compradores.

Las matriculaciones por canales reflejan el marco del mercado general, donde los condicionantes económicos lastraron las ventas a particulares con una caída del 1,7% para el total del año, hasta las 366.364 unidades vendidas. En cambio, el canal de empresas logró cerrar el año con un incremento del 4,1% y 348.144 matriculaciones, en tanto que el de alquiladores fue el más afectado con un descenso del 35,1% y 98.888 unidades.

Las patronales del sector inciden en que habría que retroceder hasta la crisis financiera para encontrar unos números tan negativos en cuanto a ventas.

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