Puy, sobre la baja de Baltar: 'No supone en absoluto un alivio para el PP'

El portavoz parlamentario de los populares gallegos, Pedro Puy Fraga
El portavoz parlamentario de los populares gallegos, Pedro Puy Fraga, ha dicho hoy que la decisión del expresidente de la Diputación y del PP de Ourense José Luis Baltar Pumar de pedir la suspensión temporal de militancia 'no supone en absoluto un alivio' para el partido.
Asimismo, ha indicado que todo parte de una denuncia del PSdeG, que recoge la Fiscalía ourensana y se traduce en la imputación de un juez, y 'confiemos', ha remarcado, en que se demuestre que no hubo delito alguno. Baltar Pumar deberá declarar este mes por presunta prevaricación continuada en la contratación de personal.

Preguntado por la judicialización de la vida política, con los casos que están aflorando en los últimos meses, Puy Fraga ha comentado que 'la noticia de que hay un alcalde que no es procesado no sale', y por ello ha demandado 'prudencia y tranquilidad' porque el número de políticos implicados en asuntos relacionados con la justicia es 'bastante bajo'.

En todo caso, ha insistido en que 'el peso de la justicia tiene que caer con toda su fuerza sobre aquellas personas que cometan una irregularidad'. También ha explicado que en términos jurídicos una persona no es culpable hasta que hay condena: 'imputación es la fase más preliminar de una investigación, y de ella no se debe extraer ninguna conclusión', ha apostillado.

Como matiz, ha introducido que, no obstante, 'si hay una evidencia' que sea muy clara, el partido debería tomar decisiones a nivel político. Consultado por el regidor de Santiago, Ángel Currás (PP), acusado en la Operación Pokemon, que investiga una presunta trama de corrupción, por presunto tráfico de influencias, ha subrayado que ni él mismo sabe a día de hoy 'de qué se le imputa', por lo que habrá que esperar. Su declaración es el próximo día 17.

Puy Fraga ha hecho especial hincapié en el respeto por la justicia, que siempre debe actuar con diligencia, y la presunción de inocencia, y ha establecido una diferenciación con aquellos detenidos que son aislados tres días 'para que no destruyan pruebas'.

Te puede interesar