PLAN URBANÍSTICO

El PXOM se retrasará meses por el impago a los redactores

Trámites burocráticos impidieron pagar antes del 31 de diciembre a los responsables del proyecto

Los votos de PP y PSOE desbloqueaban en el pleno del pasado 4 de noviembre una partida de 87.120 euros para pagar al equipo redactor del nuevo PXOM, que exigía esta cantidad antes de empezar la adaptación del planeamiento urbanístico a la nueva Lei do Solo. Ya en enero de 2017, el proceso sigue paralizado. Y seguirá así, al menos, dos o tres meses, debido a la ralentización de los trámites administrativos, que impideron cumplir con las obligaciones de pago antes de 31 de diciembre. Lo avanzó ayer en junta de área José Cudeiro, edil de Urbanismo.

"No hay nada que podamos hacer –desgrana Cudeiro–. Una vez que se aprobó la necesaria modifiación de crédito, se llevó a exposición pública. Después, a Contratación. Con el informe jurídico, pasó al interventor municipal, que no pudo emitir su informe antes de que acabase el 2016 ".

El proceso, ahora, vuelve a la casilla de salida. "Por mi parte, todo en regla –explica Cudeiro–. Tengo que volver a recibir el expediente. Después, habrá que volver a proponer una modificación de crédito, la anterior ya está caducada".

Una vez que se logre el visto bueno del pleno –el gobierno municipal necesitará los votos de PSOE o DO–, continuará un camino que se cerrará en la mesa del interventor municipal. Cuando el funcionario emita un informe favorable, la partida se desbloqueará. Ahí empezará el papel del equipo redactor del PXOM: "Si todo va bien, en marzo podrán empezar. Ya lo tienen estudiado, pero les falta trabajo". Una vez que remitan el documento refundido, podrá iniciarse la negociación política del plan.

Te puede interesar