Qué beber y qué comer para resistir en plena ola de calor

OURENSE 12/07/2022.-En Ourense el calor insiste. En las Burgas. Chupito en As Brugas para combatir el frío.  José Paz
photo_camera OURENSE 12/07/2022.-En Ourense el calor insiste. En las Burgas. Chupito en As Brugas para combatir el frío. José Paz
Helado, té, café sin cafeína, cerveza, sandía y un chuletón: de estas bebidas y alimentos, la mitad no son recomendables. ¿Adivina cuáles son?

Ante la persistencia de la ola de calor en la provincia de Ourense, desde La Región ofrecemos una ristra de consejos sobre qué se puede beber y comer y qué no durante las horas de calor extremo.

Muchas de estas explicaciones, basadas en el conocimiento científico sobre el funcionamiento del organismo y la naturaleza de los alimentos, sin duda le sorprenderán.

Qué beber

  • Agua. Eso sí, que no esté fría. Podemos pedirla fría en un restaurante o al comprarla en una tienda, pero siempre y cuando esperemos a que reduzca su temperatura antes de consumirla. Y es que el agua fría puede causar en el organismo diversas consecuencias negativas, como un corte de digestión.
  • Un té bien calentito. Sí, en serio. Ayudará a regular nuestra temperatura corporal. La carga de calor producida por dicho té nos ayudará a sudar un poco, y la evaporación del sudor compensa con creces el aumento del calor que pudiera causar la bebida al ser consumida. El mismo argumento se puede aplicar a una sopa caliente, que generará sudor corporal y además cuesta poco digerir.

Qué comer

  • Una buena opción son los alimentos frescos: legumbres, atún, huevo cocido... 
  • Alimentos con mucha agua: uvas, sandías, melones... Ayudan al organismo a mantenerse hidratado.
  • La comida picante vendrá más que bien. Del mismo modo que el té, ayuda a la generación de sudor.

Qué no beber

  • Como explicó Mercedes Hernández, médica de Atención Primaria, a La Región (fue entrevistada el pasado martes), la cerveza deshidrata al organismo, así que es un error pedir una caña con el objetivo de sentirse más hidratado. 
  • También los refrescos están contraindicados. Tomados en exceso, aumentan el nivel de glucosa en sangre y están detrás de la causa de diversas enfermedades, como la diabetes. 
  • Café. Si tiene cafeína, será contraproducente para afrontar el calor.

Qué no comer

  • Se siente, el helado. Aunque parezca poco intuitivo en un principio, resulta lógico si uno se para a analizarlo. Cuenta con numeroso azúcar, por lo que deshidrata aunque nos sintamos "refrescados" al ingerirlo.
  • Nada de comidas copiosas: es decir, está contraindicado ingerir una gran cantidad de comida o simplemente alimentos que sean difíciles de tratar por el organismo, ya que los procesos metabólicos derivados de la digestión provocarán un aumento de la sensación térmica. Por lo tanto, todo lo que tenga una gran cantidad de calorías no es recomendable a las horas de calor. Mejor evitar los alimentos con porcentaje alto de proteína, porque son los que más cuesta digerir. El churrasco con los amigos queda para cuando baje el termómetro. 
  • También se recomienda a cualquier persona que se mantenga alejada de aquellos alimentos cuya ingesta pueda derivar una intoxicación debido al intenso calor y cómo afecta a sus propiedades. Es el caso de la mayonesa, por ejemplo.

 

Te puede interesar