Especial - FITUR 2021

¿Qué rutas hay en Ourense para hacer BTT?

BTT_resultado
photo_camera Dos ciclistas hacen una parada en el Cañón del Sil (ARCHIVO).
La provincia de Ourense tiene grandes rutas señalizadas por Ribeira Sacra, Serra do Xurés y Allariz-Vilar de Santos 

El deporte de las dos ruedas vive una etapa dorada. Lo saben muy bien las tiendas de bicicletas que no son capaces de abastecer la fuerte demanda que se registra en el mercado. Tras los meses de confinamiento y la caída del estado de alarma los ourensanos han vuelto a demostrar su pasión por las bicicletas aprovechando un entorno donde la naturaleza nos asalta en cada rincón. La provincia tiene grandes rutas donde practicar este deporte, pero también maravillas visuales para todos los públicos. Son entornos cambiantes que combinan la suavidad topográfica de los valles con los desniveles de las altas montañas.  

El primero de los escenarios se sitúa en Ribeira Sacra, un centro BTT con cinco recorridos circulares y 110 kilómetros de diferentes niveles de dificultad, desde la orilla del Sil hasta las cimas de la Serra de Cabeza da Meda, que permiten conocer los municipios de Nogueira de Ramuín y Parada de Sil. Un territorio con una atmósfera mágica para conocer lugares tan especiales como Santo Estevo de Ribas de Sil, San Pedro de Rocas, un templo excavado en roca viva y el monasterio más antiguo de toda Galicia, o el monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil, inmerso en un fantástico bosque de castaños conocido como el souto de Meiral.

Reserva de la Biosfera

Los municipios de Allariz y Vilar de Santos forman parte de la Reserva de la Biosfera” Área de Allariz” que comparten con los territorios de A Bola y Rairiz de Veiga. Una tarjeta de presentación más que suficiente para conocer el escenario que espera a nuestros ciclistas. El Centro BTT, con 118 kilómetros señalizados, ofrece siete rutas divididas en dos grupos. Cada grupo está conectado al otro por un pequeño enlace de poco más de dos kilómetros, lo que permite diferentes combinaciones de itinerarios y posibilita la planificación de largas jornadas de bicicleta. Recorridos para todos los públicos, pero también otros más exigentes por la distancia y el desnivel acumulado. 

Finalmente, el Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés da nombre a otros de los centros BTT de referencia en la provincia. Ofrece un total de nueve rutas, entre los municipios de Muiños y Lobios, sumando más de 200 kilómetros señalizados. Los puntos más elevados ascienden hasta los 1.500 metros de altitud, combinando las formas suaves de los viejos montes gallegos con cumbres más abruptas en forma de aguja. Los ciclistas más expertos podrán recorrer parte del trazado de la Vía Nova a su paso por Lobios, así como adentrarse en los picos de Fontefría y recorrer alguna de las poblaciones más singulares, como A Cela, Prado de Limia, Requiás o Guntumil.

Todas estas rutas están perfectamente señalizadas y se pueden descargar tanto a través de mapas interactivos como por coordenadas en formato GPX o en formato KMZ. 

Te puede interesar