El CHUO niega una demora superior a seis meses aunque reconoce reclamaciones puntuales en Atención al Paciente

Quejas por la espera para primeras consultas en el Complexo Hospitalario

Pacientes en una sala de espera del CHUO. (Foto: MARCOS ATRIO)
El tiempo medio de espera para acudir a una primera consulta en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) asciende a 40 días, según los últimos datos proporcionados por el Sergas, pero hay especialidades como neurología, alergología o dermatología donde ya no se da cita para antes de octubre, según han advertido pacientes y colectivos en defensa de la sanidad pública.
El único recurso de los usuarios ante esta nueva situación de saturación hospitalaria es poner una reclamación en la oficina de atención al paciente, como llegaron a recomendar los propios administrativos del servicio de admisión ante la proliferación de las protestas. Sin embargo, el Complexo Hospitalario ha negado esta eventualidad, negando que se produzca una demora de más de seis meses en las primeras consultas de especialistas; si bien, ha reconocido tener quejas en el servicio de atención al paciente, aunque relacionadas con revisiones y consulta de pruebas diagnósticas, no primeras consultas.

El tiempo de espera para las revisiones sí es notable, replican en la plataforma por la sanidad pública: 'Normalmente, xa te citan para despois dun ano', dice Luis Álvarez, su representante.

A pesar de las demoras 'excesivas', sobre todo en especialidades como angiología y cirugía vascular -con una media superior a los 75 días-, el CHUO recuerda que sigue 25 días por debajo de la media de los hospitales gallegos.

EL ABUSO DE LAS LISTAS NO ESTRUCTURALES

El Valedor do Pobo ha abierto una investigación sobre las listas de espera no estructurales, es decir, los pacientes que dejan de figurar en los datos oficiales por distintos motivos, como rechazar el cambio de una intervención para realizarla en un centro privado. La plataforma Sos Sanidade Pública ha denunciado estás prácticas en repetidas ocasiones, pero aseguran que en los últimos meses, con motivo de los recortes sanitarios, se está abusando de estas listas 'ocultas'. Una desconfianza a la que contribuyó el propio Sergas al retrasarse un mes en proporcionar los datos de espera y que el PSdeG tildó de un 'período de maquillaje'.

Te puede interesar