Ourense

Querella de los gemelos contra la jueza que les imputa homicidio

Ourense

EN OURENSE

Querella de los gemelos contra la jueza que les imputa homicidio

Los hermaos Roy y Bernardo D.L., a la entrada del edificio judicial (MARTIÑO PINAL).
photo_cameraLos hermaos Roy y Bernardo D.L., a la entrada del edificio judicial (MARTIÑO PINAL).
La presentaron por seis delitos ante la sala civil y penal del TSXG, que tendrá que decidir si la admite

Los hermanos policías investigados por el presunto asesinato de un compañero de la Comisaría de As Lagoas han dado un golpe en la mesa. Los gemelos Roy y Bernardo D.L. acaban de querellarse por seis delitos contra la jueza de Instrucción 3 al considerar que su actuación fue irregular durante la tramitación de las diligencias previas, aún activas, contra ellos por la muerte violenta con una pistola robada del armero policial el 9 de abril de 2016. 

La querella criminal, con otro abogado distinto al que los representa en el asunto de la muerte de Celso Blanco, se presentó ante la sala civil y penal  del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ya que la magistrada es aforada.  Pero el TSXG  aun tendrá que decir si la admite o no a trámite previo informe de la Fiscalía sobre la competencia del caso.

Los hermanos pretenden que la sala investigue a la togada por los delitos de prevaricación judicial; retardo malicioso en la Administración de Justicia; detención ilegal; contra la inviolabilidad del domicilio; intercepción y utilización de artificios técnicos de escucha, transmisión, grabación o reproducción del sonido, además de falsedad documental, sin perjuicio, recoge el texto, de otros que se descubran durante la instrucción "frente a la magistrada Eva Armesto y las demás personas que resulten ser partícipes de los hechos por los que la presente querella se interpone".

Los querellantes se consideran perjudicados por unas diligencias de investigación que los mantiene como imputados desde hace casi dos años (19 de enero de 2018 fueron detenidos) y por una dilatada instrucción que comenzó en el momento de la muerte del agente Celso Blanco, abril de 2016.

Roy y Bernardo D.L. deciden querellarse justamente en el momento en que la jueza pretende prorrogar la instrucción una vez más tras agotarse a finales de enero el plazo extraordinario de 18 meses fijado en 2018 por la Audiencia de Ourense al resolver uno de los múltiples recursos incorporados al procedimiento. Armesto se dirigió a la partes otra vez para que se pronuncien sobre la declaración de complejidad de la causa, el requisito necesario para acordar la prórroga (podría ser de 18 meses más como tope).

Las acusaciones difieren sobre este último aspecto. La particular, que ejerce la familia de la víctima, considera necesario más tiempo dado la gravedad del hecho investigado.


La jueza no archiva la causa


La Fiscalía valora que debe cerrarse ya, incluso es partidaria de sobreseer la causa al considerar que no hay elementos incriminatorios suficientes para acusar a los gemelos del asesinato de Blanco. Así se lo pidió a la magistrada, quien lo denegó en un extenso auto en donde se destacan las tesis que apuntalan la tesis del homicidio.

La fiscal en la contestación a la declaración de complejidad, menciona dos autos de la Audiencia de Ourense (mayo y julio de 2019). En el primero le recordaba a la jueza que debía ir agilizando la causa, mientras que en el segundo la ponente llega a hablar de "instrucción inquisitiva y general" ante la petición de diligencias reiterativas en tanto que "los diversos informes policiales no han podido concretar la hipótesis que se baraja", instándola a que concrete los indicios incriminatorios y ponga punto y final a uno de los casos más enrevesados a nivel judicial.