La quinta provincia en inversión por habitante

Fomento destinará 219,3 millones de euros a actuaciones en la provincia de Ourense en 2011, según consta en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado. Pese a los ajustes presupuestarios para reducir el déficit, Fomento dice que mantiene las actuaciones prioritarias en la provincia, en las que la inversión se situará en niveles similares a la media del periodo 2000-2010 y un 7,6% por encima de la inversión media anual durante el período 2000-2004. Además, y siempre según el Ministerio, Ourense será en 2011 la quinta provincia española en inversiones de Fomento por habitante.
Así, los presupuestos garantizan la construcción y los plazos previstos para la línea de alta velocidad Ourense-Santiago de Compostela, que se pondrá en marcha el próximo año según confirmó el Ministerio, e incluyen financiación para los proyectos que el departamento desarrolla en la provincia. La práctica totalidad de la inversión del tramo Lubián-Ourense se desarrollará a través del Plan Extraordinario de Infraestructuras de colaboración público-privada. Las obras se iniciarán en 2011 al objeto de asegurar su puesta en servicio en el entorno de finales de 2015.

Fuentes del Ministerio han confirmado que continuarán las actuaciones entre Ourense y Lugo, se impulsará, en colaboración con el Concello y la Xunta para la integración ferroviaria en la ciudad, y seguirán los proyectos del AVE a Vigo por Cerdedo.

En cuanto a las carreteras de la provincia, el Ministerio destaca el dato de 28,1 millones de euros a distintas a actuaciones en carreteras de la provincia, incluyendo también el estudio de la autovía A-56 a Lugo.

Te puede interesar