Vivenda y Adolfo Domínguez firmaron un acuerdo para instalar el grupo textil en el Val da Rabeda

Quintana apuesta por la alianza con las empresas para superar la actual recesión

Adolfo Domínguez, a la izquierda. A la derecha de la imagen, Anxo Quintana. (Foto: Lavandeira Jr.)
Un protocolo de colaboración entre Vivenda y la empresa Adolfo Domínguez para la implantación de esta última en el Campus industrial del Val da Rabeda, ha servido al vicepresidente, Anxo Quintana, presente en la firma, para destacar la apuesta de su departamento ‘pola economía productiva e a alianza entre empresas e administracións como os piares fundamentais contra a actual crise económica’. El acuerdo, del que informó ayer la Xunta en un comunicado público, se firmó ayer.
El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, destacó ayer la apuesta por la economía productiva y la alianza entre empresas y administraciones para generar nuevas oportunidades e instar el cambio del actual modelo económico, que debe pasar de formas especulativas a una economía ‘con raíces de crecemento real para construir país’. Lo dijo tras la firma del protocolo ayer entre la conselleira de Vivenda, Teresa Táboas, y el empresario ourensano Adolfo Domínguez, que, según el comunicado que hizo público este departamento, localizará en el Val da Rabeda la logística, investigación, innovación, formación y servicios especializados de su grupo textil, gracias a una inversión de 20 millones de euros.

El protocolo firmado ayer con la conselleira de Vivenda e Solo, Teresa Táboas, le permitirá -indica la nota de la Xunta- ocupar el millón de metros cuadrados del campus industrial del futuro parque del Val da Rabeda, situado entre los municipios de Paderne, Taboadela y Allariz, que en total superará los cuatro millones de metros cuadrados.

Tanto el propio empresario como Quintana y Táboas -detalla el comunicado- subrayaron que se trata de ‘una actuación singular y ejemplar’, que tendrá en cuenta ‘el respeto al territorio’.

Al respecto, Anxo Quintana indicó que una actuación de este tipo ‘no es para hacer ni en un mes ni en un año’, pero avanzó que el proyecto ‘puede tener la aprobación definitiva de la Xunta en el primer trimestre de 2009’ y el próximo año deberían comenzar las obras de urbanización. Además, recordó que la gestión de la Consellería de Vivenda permitió ‘adelantarse al proyecto administrativo’, pues ya tiene ‘el 80% de los terrenos afectados comprados de mutuo acuerdo con los propietarios’ y el hecho de que Domínguez urbanice el campus industrial ‘agilizará los tiempos’.

El proyecto tendrá la calificación de ‘singular’

Según el comunicado, Teresa Táboas resaltó que esta ‘actuación singular’, porque la iniciativa del empresario será declarada por la Xunta como ‘proxecto empresarial singular’, permitirá que una empresa del sector textil gallego ‘conte con chan productivo’ y añadió que la solución por la que se apostó en Val da Rabeda ‘mezcla tradición e modernidade’. Anxo Quintana también subrayó la importancia de este acuerdo para Ourense, una provincia que, en su opinión, ‘ten que deixar de chorar e actuar máis’, pues puede ‘crear sinerxias e ser complementaria da área de Vigo e aproveitar ser a unión de Galicia coa Meseta e con Portugal’. Así, animó a Adolfo Domínguez ‘a conquistar o mundo’ desde Ourense y sin perder las raíces gallegas.

Exactamente, la iniciativa se ubicará en una superficie de 1.089.009 metros cuadrados, de los que 623.000 corresponden a usos lucrativos y más de 350.000 a espacios verdes. Además, en próximos acuerdos de colaboración entre ambas partes se procederá a concretar todas las condiciones y términos de financiación de las actuaciones de urbanización integral de la superficie. El empresario elogió el modelo urbanístico que desarrolla Vivenda y que hizo el BNG en Allariz.



Te puede interesar