R lleva a Allariz, A Rúa, O Barco y Barbadás la red de banda ancha

La compañía gallega de telecomunicaciones por cable R acometió la instalación y posterior conexión a los usuarios de la red de telecomunicaciones de última generación (NGAs) en varios municipios de la provincia. Concretamente, A Rúa, O Barco de Valdeorras, Allariz y Barbadás ya se incluyen en el grupo de concellos que disponen de núcleos directamente conectados a esta red, que R está desplegando en toda la comunidad autónoma, dentro de las acciones del Plan de Banda Ancha de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega).
Según indican fuentes de la operadora, en estos momentos, cerca de 24.000 habitantes (de unos 15.600 hogares y empresas de A Rúa, O Barco, Allariz y Barbadás) tienen acceso a redes de nueva generación y está previsto llegar próximamente a unas 25.500 personas (de unos 16.700 hogares y empresas). Así, A Rúa ya está conectada a redes de 100 megas (3.508 habitantes) e igualmente O Barco (12.748), Allariz (2.290) y Barbadás (5.357).

Las previsiones de R son que en lo que resta de este año y a lo largo del próximo, se unirán a este listado otros núcleos de la provincia como Carballiño, Viloira (O Barco), Celanova, Verín, Ribadavia, Maceda y Xinzo da Limia, de manera que una decena de municipios ourensanos dispondrán de conexión directa a las redes NGAs. En las tareas de despliegue de red en A Rúa, O Barco, Allariz y Barbadás, el operador gallego ha invertido hasta la fecha 14,27 millones de euros y ya ha extendido unos 25,72 kilómetros de fibra óptica y 25,26 kilómetros de canalización u obra civil.


VENTAJAS

Sin contar con la población de las siete grandes ciudades gallegas (donde ya medio millón de personas tienen acceso a las nuevas redes), el objetivo es que otras 575.000 puedan disfrutar de estos servicios avanzados, con lo que habría ya, una vez completado el Plan, más de un millón de habitantes preparados de lleno para la Sociedad de la Información en Galicia. Teniendo en cuenta los 27 núcleos a los que se les dio acceso en 2010 y los 78 de 2011, en estos momentos son alrededor de 429.438 los habitantes de Galicia que pueden acceder a las ventajas de las redes de nueva generación por vez primera. Todos estos núcleos cuentan con un acceso a la red de un mínimo de 100 megas.

Te puede interesar