El secreto de los ourensanos centenarios

LONGEVIDAD

En el salón de su casa en Cartelle, y dando buena cuenta de una memoria prodigiosa, la centenaria Julia Álvarez inauguraba la ronda de entrevistas llevada a cabo por los expertos para convertir Galicia en Zona Azul por su longevidad

Michel Poulain empezó su investigación con la centenaria Julia Álvarez para designar a Ourense "zona azul".
Michel Poulain empezó su investigación con la centenaria Julia Álvarez para designar a Ourense "zona azul".

La comarca de Terra de Celanova ya ha recibido la visita de la delegación encabezada por el experto en envejecimiento y profesor de la Universidad Católica de Louvain, Michel Poulain, para estudiar la longevidad en Galicia, que pretende convertirse en la sexta Zona Azul mundial (esta denominación engloba a cinco territorios -Cerdeña, Ikaria, Nicoya, Loma Linda y Okinawa- que favorecen el envejecimiento activo de sus ciudadanos por sus especiales características gastronómicas, sociales o culturales).

Una de las primeras paradas se registraba en San Martiño (Cartelle), aldea natal y en la que ha residido casi toda su vida Julia Álvarez. Con tranquilidad y dando cuenta de una privilegiada memoria, esta centenaria que va camino de los 101 años, transportó a los presentes en un viaje desde su niñez en la escuela rural hasta los 14 años que pasó en la emigración en Suiza, pero siempre con la raíz en San Martiño.

Un relato que se convirtió en tertulia, tras las numerosas preguntas que -con intérprete de por medio- le realizó el investigador belga sobre cuestiones cotidianas de su día a día, y que le desvelaron una mujer con personalidad y trabajadora, que sigue organizando qué hacer de comer en su casa, que se viste sola y selecciona su propia ropa. “Si no puede ir ella a comprarla, tenemos que mandarle fotos para que nos dé el visto bueno”, comentaba su hijo Jorge Estévez, con quien reside, y quien destacaba el carácter cariñoso, la humildad y el sentido del humor de una madre que tiene claro cuál es el secreto para alcanzar la centena: trabajo duro -pero con ilusión y esperanza-, buena salud -apenas toma dos pastillas al día-, el amor por los suyos -y el que recibe de sus seres queridos- y la fe -cada día reza el rosario-.

Actividad física, alimentación sana y relaciones sociales podrían estar detrás del secreto de la longevidad ourensana, y con esa misión se lleva a cabo estos días el estudio en la provincia. “Despois de escoitarlles, creo que reúno as condicións para chegar aos 100 anos: levo 62 anos vivindo no mesmo entorno, cunha boa alimentación e tamén co cariño dos meus”, comentaba Jaime Sousa, alcalde de Cartelle que estuvo presente en la entrevista, y tras la cual destacó orgulloso la calidad de vida de su municipio y la longevidad de sus habitantes. 498 de los 2.521 habitantes son mayores de 80 años, “temos tres centenarios e dez persoas de 99 anos”, matizaba Sousa.

"Veñan cando queiran"

Antes de partir rumbo a Quintela de Leirado, morada de otro de los centenarios de Terra de Celanova, Poulain bromeó con regresar el próximo año. “Poden vir cando queiran!”, invitaba la centenaria.

Contenido patrocinado

stats