Radiografía del Impuesto sobre Bienes Inmuebles en Ourense

IBI en la provincia de Ourense
photo_camera IBI en la provincia de Ourense
Los impuestos pueden resultar un reclamo que muchos concellos de la provincia utilizan para fijar población, estos son las localidades con el IBI más alta y más bajo de toda la provincia

El IBI es un tributo que es competencia exclusiva de los concellos, y muchos lo utilizan para atraer población que quiera instalarse en el municipio. Así, muchos municipios deciden aplicarlo como una estrategia, subiendo o bajando su gravamen.

En el caso de la provincia de Ourense, hay 17 concellos que cuentan con el IBI más bajo: Barbadás, Boborás, O Bolo, Cartelle, Coles, Gomesende, O Irixo, Maside, Ramirás, Cea, Sandiás, Taboadela, A Teixeira, A Veiga, Viana, Vilar de Barrio y Vilar de Santos. No obstante, cabe diferenciar cuando se trata de un suelo urbano o rústico.

Por contra, hay otros concellos que no tienen necesidad de atraer población mediante la rebaja de los impuestos, como es el caso de la ciudad de Ourense (cuenta con el IBI más alto en suelo rústico). Sin embargo, en 65 concellos del rural de la provincia se paga más impuesto de la vivienda que en la ciudad.

Te puede interesar