Hasta 17 concellos de Ourense tienen el IBI urbano y rústico en el mínimo

Vista panorámica de Ourense. FOTO: ÓSCAR PINAL.
photo_camera Vista panorámica de Ourense. FOTO: ÓSCAR PINAL.
En 65 concellos del rural de la provincia se paga más impuesto de la vivienda que en la ciudad

Un total de 17 de los 92 concellos ourensanos tienen el Impuesto sobre Bienes Inmuebles en el mínimo legal, mientras que solo tres municipios tienen el IBI en el tipo máximo en alguna de sus modalidades, bien sea de terreno urbano o rústico, según los datos del Ministerio de Hacienda. En plena oleada por intentar atraer población al rural, en 65 concellos del rural es más caro el coeficiente de IBI que en la ciudad. 

Qué es y cómo se aplica

El IBI es un tributo directo cuyo hecho imponible está constituido por la titularidad de los bienes inmuebles rústicos y urbanos. La base imponible está constituida por el valor catastral de los bienes inmuebles.

La cuota íntegra de este impuesto es el resultado de aplicar a la base liquidable el tipo de gravamen establecido por cada Concello. La cuota líquida se obtiene minorando la cuota íntegra en el importe de las bonificaciones previstas legalmente. 

Máximos y mínimos

El tipo de gravamen mínimo es del 0,4% cuando se trata de bienes inmuebles urbanos, un mínimo que tienen establecido un total de 20 de los 92 concellos ourensanos. Mientras, el tipo de gravamen mínimo es del 0,3% cuando se trate de bienes inmuebles rústicos. En este caso, son hasta 39 los municipios de la provincia que tienen establecido el tributo mínimo para sus empadronados. 

En el lado contrario, el gravamen máximo del IBI es del 1,10% para los urbanos, un máximo al que no llega ningún concello de la provincia. El que más se acerca es el de Montederramo, que aplica un 0,9%  de gravamen en este impuesto. 

En el caso de los inmuebles de tipo rústico, el gravamen máximo establecido es del 0,90%, un máximo que alcanzan A Bola y Verín, pero que incluso supera la ciudad.

El caso de la ciudad

Y es que en el municipio de Ourense, el IBI para inmuebles rústicos (aquellas fincas en las que no se puede edificar y que se dedican a tareas agrarias o forestales)  es el más alto de toda la provincia, 17 puntos porcentuales por encima del tipo máximo, situándose en el 1,07%, un límite al que la ley le permite llegar al ser capital de provincia, prestar servicio de transporte urbano y tener una gran proporción de terrenos rústico. 

El tipo de gravamen aprobado por las ordenanzas fiscales del Concello de Ourense, que fue modificado en 2018, aplica en los inmuebles de naturaleza urbana, aquellos en los que hay propiedades construidas o que son edificables, un gravamen del 0,45%, un poco por encima del mínimo legal. 

Sin embargo, aplica un gravamen diferenciado, que se eleva al 0,53%, en el caso de almacenes, párquines, industrias, oficinas, comercios, centros deportivos, locales de ocio y hostelería o centros culturales. Hay una serie de bonificaciones, especialmente para familias numerosas.

El Concello de Ourense también tiene el tipo de gravamen máximo a los bienes inmuebles de características especiales, con el 1,3%. 

Los más asequibles

Hay un total de 17 concellos de la provincia de Ourense que tienen el IBI más bajo tanto en fincas urbanas como rústicas. Son Barbadás, Boborás, O Bolo, Cartelle, Coles, Gomesende, O Irixo, Maside, Ramirás, Cea, Sandiás, Taboadela, A Teixeira, A Veiga, Viana, Vilar de Barrio y Vilar de Santos.

Te puede interesar